Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
9:29 am,
temperature icon 12°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

IÑAKI URIBE: «Saltsan se renueva sin perder su esencia, para seguir siendo referente de confianza»

Iñaki Uribe continúa al frente de Saltsan (Kurutziaga kalea, 40, Durango) con nueva imagen corporativa renovada, modernizada y con la ilusión que no pierde a pesar de las crisis, pandemias… En esta entrevista queda claro su apuesta por el trabajo y el deseo de seguir siendo un referente gastronómico de confianza en Durangaldea.

saltsan

Iñaki Uribe.

Ahora mismo la situación que nos rodea es muy complicada en todos los sectores, a causa de la crisis sanitaria y sus efectos. ¿Cómo estáis afrontando en Saltsan esta situación?

Desde que empezó esta crisis sanitaria hemos tratado de superar la situación adaptándonos al momento. Al principio me quedé yo solo en la tienda, dando servicio a los/las clientes de Saltsan, y, poco a poco, hemos ido incorporando al resto de la plantilla. Teníamos claro que no podíamos dejar de lado a nuestra clientela.

Hay que decir que aún no hemos recuperado el ritmo, ya que trabajamos mucho para empresas, catering de eventos,… que ahora, a causa de la pandemia, se ha reducido. Por eso, en este tiempo hemos decidido impulsar y renovar nuestro servicio de tienda, take away, hemos renovado la carta, el local y la imagen de Saltsan para adaptarnos a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades.

Estamos muy ilusionados/as con la renovación de Saltsan, y, aunque aún no estamos trabajando al ritmo de siempre, somos muy positivos/as, confiamos en poder hacerlo muy pronto. Confiamos en salir reforzados/as de esta situación.

En 1994 nace Saltsan Katerin. Desde entonces han ocurrido muchas cosas, muchas experiencias… ¿Qué balance puedes hacer de estos años?

Efectivamente. Ya han pasado 26 años. El año pasado fue un año muy especial para nosotros/as, en el que celebramos nuestro 25 aniversario… y quién nos iba a decir que un año después íbamos a estar de nuevo renaciendo para adaptarnos a este nuevo escenario que nos ha tocado vivir.

Desde que comenzamos con Saltsan y los cursos de cocina en 1994, hemos ido cambiando mucho, igual que la vida. Hemos crecido y hemos ido ampliando nuestra oferta, primero con el servicio de tienda, de catering para eventos; después comenzamos a trabajar para las empresas de la zona, etc.

Con los años, mi socio fundador de Saltsan y yo cogimos un restaurante en Elorrio. Ahí también aprendimos mucho sobre restauración y negocio. Al final, mi socio siguió con el restaurante y yo me quedé con Saltsan en solitario, en 2005. Desde entonces siempre he intentado aprender y enseñar todo lo relacionado con la gastronomía, la enología, etc. Siempre evolucionando, igual que la vida.

Como balance te diría que siempre hay que estar peleando, trabajando duro día a día, para superar mil y una situaciones, si no es una crisis, es una pandemia… lo importante es tener ilusión y muchas ganas de trabajar. Así se sale de todos los problemas.

¿Qué consecuencias ha tenido la crisis sanitaria en el pequeño comercio?

Esta crisis, como todas, hace que tengas que ponerte las pilas, no deja que te acomodes. Siempre que hay un problema, hay que ser positivo/a y mirar hacia delante para superarlo. Ahora mismo se está notando que a raíz de la crisis del coronavirus, la gente y las instituciones están tratando de ayudar en lo posible al pequeño comercio, lo cual es de agradecer. De todas maneras, aunque estas ayudas son muy importantes, es uno/a mismo/a quien tiene que ponerse las pilas y sacar el negocio adelante innovando, trabajando duro y buscando nuevos caminos y nuevas propuestas. Eso es lo que está haciendo Saltsan, reinventarse y crecer.

En resumen, hay que adaptarse al nuevo escenario surgido tras la crisis, renovarse para avanzar… ¿Qué cambios ha realizado Saltsan para adaptarse a esta nueva situación?

Eso es. Como te decía antes, después de 26 años, Saltsan está reinventándose, adaptándose a la nueva situación y a las nuevas necesidades que han surgido en nuestro entorno en cuanto a restauración. Por eso, en este nuevo Saltsan que estamos presentando este año, estamos dando mucha importancia a la tienda, a la comida para llevar, a la variedad de propuestas gastronómicas (vegana, sin gluten, healthy…), etc. Entre otras, también estamos diseñando el futuro servicio de comida a domicilio que queremos ofrecer a nuestros/as clientes.

Todo esto, con la esperanza de que vuelvan a resurgir los proyectos de catering para eventos, para empresas, etc. Y que con ello vuelva la normalidad a todos los negocios.

Así que, 26 años después, estamos revolucionando Saltsan: desde su imagen (logotipo, web, etc.), pasando por la oferta de la carta (productos Km.0, de calidad, novedades gastronómicas, delicatesen), los servicios ofrecidos (take away y el futuro servicio de comida a domicilio)… Está ilusión por avanzar y cambiar significa que estamos vivos/as, que tenemos ilusión y que saldremos adelante. Para ello es fundamental la experiencia que tenemos detrás, y, sobre todo, un gran equipo de profesionales que son la columna vertebral de Saltsan. Luchamos juntos/as para salir adelante. Siempre en positivo y con ilusión.

¿Qué planes de futuro tiene Saltsan?

Nuestro plan de futuro es adaptarnos a la nueva situación y renovarnos para seguir dando el mejor servicio de gastronomía de calidad a nuestros/as clientes.

Saltsan se renueva este año, cambia de imagen, moderniza y actualiza sus servicios, para responder a todas las necesidades de nuestro nuevo entorno. Seguiremos ofreciendo comida variada, de calidad, a precio asequible y fácil de adquirir (tanto en tienda, como, próximamente, a domicilio). Saltsan se renueva, pero no pierde su esencia. Porque sobre todo queremos ser referente en gastronomía de confianza.

El futuro, siempre hay que verlo en positivo. Hay que trabajar duro para seguir aquí dentro de otros 26 años o los que vengan. Para que Saltsan siga vivo, siendo referente de gastronomía de calidad y confianza en el Duranguesado. Saltsan konfiantzan!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu