Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:42 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 50 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

Elorrio aplaude la obra de teatro que todo pueblo debiera contratar para reír

K

La Kultura sobrevive sus hora más bajas. Vivir de ello se complica. La compañía de teatro Cia. Barsanti ha pasado de tener 30 actuaciones atadas a salvar de todas ellas tan solo dos. Una ayer en Elorrio en el marco del programa de verano Musikaire. Y a pesar de ello, sus tres actores volvieron a dar el 200% en su brutal interpretación en el colegio Lourdesko Ama, con su obra que fusiona la carcajada perenne con la ternura que se puede leer entrelíneas y sentir, palpitar.

Barsanti Kale Gorrian Elorrio

Un momento de la obra ayer en Elorrio. I. Gorriti

Ellos son: Juanjo Otero, de Iurreta, Aritza Rodríguez, de Zaldibar y Pako Revueltas, de Galdakao. Su recomenable obra Kale Gorrian (Dehaucio) está nominada a los Premios Max en el apartado de Mejor Espectáculo de Calle. Y la verdad es que esta comedia tiene todos los ingredientes para serlo. ¡Ayer volvieron a demostrarlo! Nos volvieron a hacer reír, a ovacionar, a reconocer su esfuerzo actoral y físico nada fácil, a reflexionar sobre un tema como los desahucios que es un verdadero drama social y a revalorizar la vida en pareja de personas mayores, esas a las que cada vez se les hace menos caso y que durante el aislamiento decretado por coronavirus han sido los injustamente olvidados y señalados, como los niños y niñas. Como la Kultura que, sin embargo, ha sido alimento diario para sobrellevar la situación.

Desahuciados tras 40 años juntos

Para que te hagas una idea, Kale gorrian es un espectáculo de teatro de calle en el que un matrimonio de ancianos se enfrenta al día de su desahucio. Han vivido cuarenta años en esta vivienda, en este barrio, y hoy deben abandonar definitivamente el piso que compraron después de casarse.

Barsanti Kale Gorrian Elorrio2

De arriba a abajo: Aritza, Juanjo y Pako. Iban Gorriti

La policía está ya debajo de su balcón, con la zona acordonada y preparada para ejecutar la orden judicial. El vecindario del barrio (el público) se arremolina enfrente para asistir y quizá protestar ante la situación que se plantea. Veremos en qué acaba todo. ¿Se hará justicia? Y si se hace justicia, ¿diremos al final de la obra aquello de que «la banca siempre gana»?

Tras el comienzo, se aplaudió, aplaudió y aplaudió. Y lo hicieron personas de todas las edades. Repetiremos por tercera o las veces que haga falta, es necesario reír tanto… «En 2021 continuaremos con ella por todos los bolos que se nos han caído. De 30 atados, hemos salvado dos», comunicaban a Mugalari.info los actores al concluir la actuación.

Contraten esta obra, el público se lo agradecerá. Sin duda.

Mail: barsantiteatroa@gmail.com
Tel: 655707867 – 615767966 – 615764376

 

Ficha artística

Elenco: Aritza Rodríguez, Juanjo Otero y Pako Revueltas

Dirección: Pako Revueltas

Máscaras: Gorka Aguirre Studio FX

Vestuario: Enriqueta Vega

Fotografía: Pedro Arregui

Producción: Nuria M.Cres, MAMA Crea SL

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu