En el 157º aniversario hoy del nacimiento de Bartolomé de Erzilla, ‘Durangoco Mikeldin dago arri andi bat’

Anisia
Anisia Serendipia

 

Mes de otoño, tiempo demasiado hermoso_ El músico durangarra Bartolomé de Erzilla nació en Durango el 24 de agosto de 1863, festividad de San Bartolomé. Poco antes de su fallecimiento, el 14 de noviembre de 1898, al hilo del fenómeno de recuperación y divulgación del folklore musical vasco iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, Dotesio culmina la edición de los seis volúmenes de la controvertida Colección de Cantos Vizcaínos incluso los de los plateros y del Duranguesado arreglados para canto y piano por Bartolomé de Ercilla:

“La casa editorial del Sr. Dotesio ha publicado el volumen segundo de la colección de cantos vizcaínos, incluso los de los plateros del Duranguesado, arreglados para canto y piano por el inspirado compositor y maestro señor Ercilla. Precio, 2 pesetas”. Anuncia El Noticiero Bilbaíno del 3 de abril de 1898.

Días después, Resurrección María de Azkue escribe a Bartolomé de Ercilla una carta, fechada en Bilbao el 12 de abril, en la que se queja de que en los primeros volúmenes de sus cantos vizcaínos no cita la procedencia de algunas composiciones poéticas, de su difunto padre, y le ruega que en el primer volumen que salga publicado diga cuáles de las composiciones publicadas en los tres primeros pertenecen a él, a su padre. Pero Bartolomé ya no podrá subsanar personalmente lo que en ella le pide.

idorua74588255_142022447206149_8731083860344832000_o

Partitura de Mikeldico Idorua. Archivo Municipal de Durango

Uno de esos cantos que recoge Bartolomé es el zortziko Mikeldico Idorua.

Durangoco Mikeldin
Dago arri andi bat
Ascoc uste dabena
Ze aguia dala
Durangoco Mikeldin
dago arri andi bat
Ascoc uste dabela
Ze aguia dala

Ustu nau kenduteco
Onan güenburutic da
gauza chit obiarra
Esatia zerbait.»

Ojala que este otoño sea el otoño del pianista…

*1864: Miqueldico-idor, famosa piedra conocida con el nombre de Ídolo de Miqueldi.

¿El Guernica a Gernika sí, pero el Mikeldi a Durango no?

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.