Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
6:10 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 62 %
Ráfagas de viento: 74 Km/h

El elorriarra Aiert Zubigarai dibuja el papel de las mujeres republicanas en 1937 desde Intxorta a Artxanda

El dibujante elorriarra Aiert Zubigarai que firma sus trabajos como 3izkai prevé la publicación en 2022 de un cómic sobre el papel que jugaron las mujeres republicanas durante la Guerra Civil en escenarios que van desde Elgeta a Bilbao. Como adelanto a ese trabajo tan necesario en estos días en los que se ha abundado en lo realizado por los hombres de aquel periodo comprendido entre 1936 y 1937 en Hegoalde, el artista ha presentado el tan interesante como cuidado y recomendable libro Emakumeon memoria 1937 (Intxortatik Artxandara).

Aiert Zubigarai

Aiertz Zubigarai ‘3izkai’ con el nuevo libro en sus manos. Iban Gorriti

Zubigarai lo ha dado a conocer junto a dos componentes de la asociación memorialista de Elorrio llamada Laumunarrieta: Mila Villa y Alberto Sardón. Además de tener el apoyo de esta agrupación, esta divulgación histórica de 104 páginas ha sido publicada por otro colectivo vital, fundamental, con un trabajo ejemplar en los últimos años como es Intxorta 1937 Kultur Elkartea.

El objetivo de este libro y el cómic en el que continúa trabajando para que vea la luz dentro de dos años es revivir la memoria de las mujeres republicanas, antifascistas. Recordar sus testimonios y difundir lo que ocurrió a su alrededor y sufrieron en sus propias carnes. Que la sociedad tome conciencia con el fin último de que nunca jamás vuelva a ocurrir.

Esta publicación coordinada por 3izkai, Julia Monge y Juan Ramón Garai -estos dos últimos incansables investigadores de Intxorta 1937 Kultur Elkartea– analiza las investigaciones relacionadas con lo vivido por mujeres en Elgeta, Elorrio, Durango, Larrabetzu o Bilbao. El periplo vital arranca con la legítima Segunda República y avanza hasta la toma de los ya entonces franquistas de Bilbao el 19 de junio de 1937.

Aiert Zubigarai1

Mila Villa, Aiert Zubigarai ‘3izkai’ y Alberto Sardón. Iban Gorriti

Tanto el libro como el anunciado cómic tienen como protagonistas a mujeres ficticias pero cuyas andanzas se basan en los testimonios de los que ha bebido la investigación. La publicación presentada esta semana adelanta una parte de las declaraciones aportadas en primera persona y con su euskalki personal. «Por ejemplo a la protagonista de Elgeta, le hemos mantenido su expresión propia, y así haremos con las del resto de pueblos», enfatiza Aiert Zubigarai, impulsor máximo de este plausible proyecto con perspectiva de género.

Bien asesorado

Para no cometer errores históricos o en materia de mujeres ha contado con el apoyo de asociaciones memorialistas y personas como los hermanos Alberto y Edu Sardón. «En nuestro caso, le hemos ayudado con información sobre armamento vestuario, y todo lo relativo con temas militares», aporta Alberto Sardón, también miembro de los siempre gigantes Euskal Prospekzio Taldea.

En materia de idioma ha contado con traducciones y correcciones del euskera publicado de Juan Martin Elexpuru, Iñaki Domingo, Karmel Uribarren, Iban Arantzabal y Aitor Turrado. «Sigo trabajando con muchas personas por todo el trabajo que supone este proyecto», cita y muestra a las cámaras de los medios de comunicación que para hacer un pequeño cómic las innumerables páginas que ha ilustrado. El trabajo, de este modo, continúa en el camino contrario al que lo hicieron los malditos fascistas: hacia la verdad y las libertades y no «como mujeres de…» o «hijas de...» sino como protagonistas que fueron.

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu