Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:31 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 25 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Te invitan a participar en una plataforma de conexión e innovación de la cadena alimentaria de Durangaldea

descarga

 

Nace Durangaldea Elikadura Abian, una plataforma de conexión e innovación para la cadena de valor alimentaria en Durangaldea. Forma parte de una estrategia a largo plazo impulsada por la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola. Desde esta entidad te invitan a formar parte de ella y para ello han abierto la convocatoria para apuntarse rellenado un cuestionario que te dejamos al final del texto. Es decir, desde este jueves puedes ser una de las personas que aporten a este sabroso proyecto en la comarca interior del sureste de Bizkaia. 

IMAGEN CAMPAÑA

Imagen de la campaña. DOT

«La convocatoria está abierta a personas individuales, colectivos organizados, responsables de proyectos emprendedores y a organizaciones que ya estén funcionando con ganas de realizar una exploración conjunta de las posibilidades de innovación en la cadena de valor alimentaria de Durangaldea«, pormenorizan los promotores.

La plataforma pretende diferentes objetivos. Desde poner voz a las necesidades y aspiraciones locales en las temáticas descritas, así como sugerir, compartir e impulsar iniciativas innovadoras. Con todo, crear una comunidad de aliados para buscar un horizonte compartido para Durangaldea.

«Con Durangaldea Elikadura Abian buscamos influir de una forma positiva en la cultura alimentaria de Durangaldea, cuidar la diversidad de nuestro territorio y fortalecer, la comunicación, la coordinación y la colaboración entre los agentes clave», matizan al tiempo que enfatizan su deseo de crear esta comunidad alimentaria formada por la ciudadanía de la comarca. Esto es, «queremos crear un marco participativo, orientado a la escucha de necesidades y a la activación de soluciones alineadas a los retos estratégicos de la alimentación (saludable, sostenible, segura y singular) en Durangaldea».

Tres encuentros de trabajo

Las personas que se inscriban en este proyecto abierto a toda la ciudadanía deben saber que la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola llevará a cabo tres encuentros de trabajo online: el 24 y  26 de noviembre y el 15 de diciembre en un horario de 17.30 a 19.00 horas. El primero será una sesión de trabajo que tendrá como fin la «socialización de la visión, conectar iniciativas y explorar oportunidades por retos».

El segundo, una sesión de trabajo online sobre tres retos que serán los siguientes:

Reto 1:
#biziABIAN

¿Cómo podemos fomentar las prácticas de salud y bienestar apostando por el cuidado familiar, el deporte y el ocio multigeneracional?

Temáticas: Salud deportiva, Ocio y bienestar, Envejecimiento Activo, Salud escolar…

Reto 2:
#gureABIAN

Cómo podemos crear nuevas fórmulas de producción, visibilización y comercialización de productos KM0 en Durangaldea y convertir la comarca en un referente en compra sostenible y saludable.

Temáticas: Agro-ecología, Gobernanza alimentaria, Redes locales, Circuitos cortos de comercialización (CCC), Marca local, Accesibilidad…

Reto 3:
#ekoABIAN

Qué prácticas de economía circular pueden ayudar a Durangaldea al desarrollo económico de la cadena de valor de la alimentación a la vez que se apoya la transición verde (compostaje, energía, biomasa…) de nuestra comarca.

Temáticas: Despilfarro alimentario, Nuevas fuentes de energía, Eco-diseño, Reducción de derroche, Compostaje, Bio-economía…

Con todo, el proyecto abordará la sostenibilidad y bienestar «enfocados en el cuidado de las personas y el medio ambiente». También el empoderamiento e impacto, es decir, «aumentar la capacidad emprendedora y de impacto de Durangaldea con la alimentación como motor de cambio», explican. Y con una tercera apuesta: la cooperación. «Facilitar la creación de redes».

· Puedes inscribirte ahora mismo en castellano clicando aquí.

· Euskaraz hemen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu