Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
1:23 am,
temperature icon 8°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

Arranca positiva Durangaldea Elikadura Abian para mejorar la cadena alimentaria de una comarca ‘Km. 0’

Mugalari.info

La nueva plataforma Durangaldea Elikadura Abian promovida por la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola y la agencia bilbaina DOT arrancó ayer con el primero de los tres días de encuentro digital. La sesión de trabajo fue muy positiva con alrededor de una quincena de participantes, algunos de ellos en nombre de colectivos relacionados con el agro de la comarca.

Raul Uribarri GURE BAZTERRAK

Mundo rural de Durangaldea. © Raúl Uribarri

La iniciativa presenta un proceso de escucha y trabajo que califican de «ágil y ameno. Un entorno creativo y distendido para la socialización y el desarrollo colaborativo de reflexiones y proyectos de experimentación e innovación».

En la tarde de ayer martes, las personas presentes moderadas por Oskar Santamaría e Iñigo Blanco, de la agencia DOT, se presentaron ante el grupo y aportaron sus primeras impresiones o visiones sobre la cadena alimentaria de la comarca interior vizcaina. El objetivo era: conectar iniciativas y explorar oportunidades por retos.

El primero de los tres encuentros programados contribuyó a dar los primeros pasos de una «nueva alimentación con diferentes voces, referencias nuevas». Durante las casi dos horas de reflexiones, se pusieron sobre la mesa necesidades, sugerencias para echar a andar, e incluso se aportaron experiencias ya existentes en otras latitudes como por ejemplo Noruega. Todo ello anhelando «mejorar Durangaldea«, lugar «privilegiado para los productos de Kilómetro O«.

Arranque con energía favorable

Según las personas presentes, «la energía favorable del arranque» posibilitará la evolución y transformaciones soñadas. «Es hora de pasar del papel a las acciones reales», urgen productores locales que «ya hemos estado en miles de reuniones, hemos aportado, pero al final todo se queda en estudios», valoran.

Esta plataforma busca precisamente eso: Pasar a la acción y escuchando a la diversidad de corrientes. En el encuentro estuvo presente Juan Mari Totorika, gerente de Urkiola Landa Garapenerako Alkartea, quien acogió agradecido aportaciones hechas por ejemplo desde el colectivo Berton Bertokoa, como por la alcaldesa de Mañaria, Lorea Muñoz, o el concejal de Abadiño, Unzalu Salterain, entre muchos otros.

IMAGEN CAMPAÑA

Imagen de la plataforma.

Conclusiones y oportunidades en diciembre

Tras esta primera reunión virtual titulada Entzun, el jueves se oficiará Ekin una sesión de trabajo sobre «cómo crear proyectos y ver oportunidades concretas». Y cerrará el programa la denominada Eragin. «Demo Day con presentaciones de conclusiones, oportunidades e iniciativas a los aliados y definición de acciones clave y prioridades para la comarca». Se celebrará el día 15 de diciembre en el mismo horario que las anteriores: de cinco y media a siete de la tarde.

Después de la prueba de fuego de ayer, ahora toca buscar soluciones a si en Durangaldea se contempla la alimentación como bienestar; si también hace falta posibilitar cambiar las formas de consumir, tener en cuenta el cambio climático, a concretar si es lógico que haya todo el año productos que no son de temporada… A si ha llegado el momento de pasar del papel a apostar por quienes nos alimentan, a crear una comunidad en positivo, a garantizar ayudas a personas de caseríos, a cuidar a aquellas personas mayores que aún viven del primer sector, a crecer en Bioeconomía o pagos por Bizum

La sesión de ayer fue un totum revolutum con unas premisas marcadas que se ha de recibir como primera tormenta de ideas para soñar con la calma y mejora del sector.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu