temperature icon 11°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

CRÓNICA DE CONCIERTO · ‘Bartolomé de Erzilla regresando a los suyos’, por Anisia Serendipia

Anisia

Anisia Serendipia

Pared frontera de tu casa vivía la familia de aquel pianista, quien siempre ausente por tierras lejanas, en ciudades a cuyos nombres tu imaginación ponía un halo mágico, alguna vez regresaba por unas semanas a su país y a los suyos. Aunque no aprendieras su vuelta por haberle visto cruzar la calle, con su aire vagamente extranjero y demasiado artista, el piano al anochecer te lo decía.

SONY DSC

_Entró el pianista al piano_  2020 es el año de Beethoven, se cumple el 250º aniversario de su nacimiento, y en Durango, 2020 ha sido también el año de nuestro músico más ilustre, el año de Bartolomé de Erzilla. Por fin llegó el día, se celebró la velada musical “El otoño del pianista…”, y en esta tuvo lugar, además de la presentación del  CD “la primavera del pianista…”, el concierto con las músicas que del inspirado compositor y excelente profesor de Durango don Bartolomé de Erzilla y Rementeria, hemos recogido en el citado disco.

Beethoven

Nacido en Bonn en 1770, con 22 años se instaló en Viena, capital mundial de la Música, convirtiéndose en una celebridad primero como pianista y luego como compositor. En aquel entonces en la ciudad había muchos pianistas y miles de estudiantes de este instrumento pero, Beethoven tocaba diferente al resto destacando entre todos por sus apasionadas interpretaciones. Durante su etapa como profesor de piano, no le gustaba pero tenía que subsistir de aquella manera, escribiría él mismo las obras didácticas para el estudio de sus alumnos y en la actualidad son estas las primeras obras que los estudiantes de piano tocan de Beethoven.

095acdf9-98db-4c06-b501-f6ae45651d9f

Erzilla

Nacido en Durango en 1863, Bartolomé, al igual que Beethoven, compuso él mismo las piezas para sus alumnas de piano. Solita, Rosita, Lolita… dedicatarias de las partituras homónimas, son algunas de las alumnas que tuvo en Durango. El pasado sábado, las alumnas de Bartolomé Ertzilla Edurne, Eider y Jone, interpretaron primorosamente al piano las piezas que componen la que suponemos colección de seis bailables fáciles “La primavera del pianista”. Antes, Carlos López Pardo nos contaba quiénes eran esas jóvenes a las que Erzilla había dedicado esos bailables: Solita Larrea, María Jauregi, Lolita Sarrionandia, Rosa Alzaga, Pilar Elejoste y Balbinita de Erzilla, pero que, por un problema técnico, no se pudo oír muy bien. Ahora les damos desde aquí la oportunidad de escucharlo de nuevo.

(Puedes escuchar la declamación de Carlos López Pardo clicando aquí).

¡Ojalá algún día regrese a Durango cualquier pianista que disponga que para aprender a moverse por el teclado no hay nada mejor que la colección de bailables fáciles La primavera del pianista!

_Y todo fue sonido_ Después llegó el tiempo de zortziko. Yolanda al piano, Nerea y Amaia al acordeón e Iker con el txistu… resbaló la dulzura como la lluvia sobre una campana, y sono el mar, la noche, las praderas, la gota del rocio, el altísimo trueno, cantó la arquitectura de la rosa, rodo el silencio al lecho de la Aurora… tarde de “rapto estético”. Y Carlos nos explicó quién era toda esa gente que en su día mereció el honor de ser dedicataria de una obra del ilustre músico: el Marqués de Casa Torre, Anton Abadia, Soledad de Ozollo…

Termina el adviento, llega la navidad y no podía faltar su obra más conocida, sonó en la Iglesia de San Francisco el villancico Mesias sarritan y el zortziko Belengo portalian

Aquí les dejamos las imágenes del día, cortesía de Oier Urigoitia:

SONY DSC