Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
7:48 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

«Kreos es un nuevo juego de cartas para potenciar tu creatividad y resolver problemas»

Los duranguenses Jon Gorroño y Rossana Ortuzar han ingeniado, diseñado y puesto a la venta un juego de cartas que tiene como objetivo potenciar la creatividad y la resolución de problemas. Editadas en su primera edición en castellano, ya tienen previsto hacerlo en euskera en los próximos meses.

Rossana Ortuzar Jon Gorroño

Rossana Ortuzar y Jon Gorroño muestran las cartas Kreos. Iban Gorriti

¿Qué es Kreos?

Kreos es un juego de cartas para potenciar tu creatividad y resolver problemas.

¿Cómo se juega a grandes rasgos?

Kreos es un juego de preguntas que te ayuda a encontrar soluciones de forma creativa. Son cuatro fases consecutivas. Primero se responde a preguntas divertidas, para preparar tu mente a la creatividad. Después, responder para definir un problema tuyo. Y luego hay una serie de preguntas para encontrar soluciones creativas. El juego termina cuando estableces un plan de acción para tu idea. Se puede jugar individualmente o en grupo.

¿Cómo surgió la idea de crear estas cartas? Tengo entendido que se pensó durante el confinamiento estricto…

Estábamos en la época de la pandemia y nos pidieron realizar un taller para mujeres emprendedoras. Normalmente lo solemos hacer en formato presencial pero este iba a realizarse online así que pensamos en la idea de las cartas para dinamizar la sesión y para que tuviesen algo para jugar después.

¿A qué se dedican ustedes?

Tenemos un estudio llamado JonGo Design en Durango en el que diseñamos, desarrollamos y gestionamos productos digitales. Ahora estamos diseñando un software, una plataforma de E-learning y una web, por ejemplo.

Reivindican que todos y todas somos personas creativas, aun quien no se ve así…

Una frase muy recurrente que nos entristece mucho es la de “yo no soy creativo”. Nos parece una visión muy sesgada de la realidad porque la gente piensa que la creatividad tiene solamente relación con el arte. Pero la creatividad es algo mucho más grande. Se puede ser creativo cocinando, charlando con los amigos o resolviendo una ecuación matemática. Además la creatividad se puede desarrollar como cualquier otro músculo del cuerpo humano. Cuanto más vas al gimnasio más en forma estás y con la creatividad pasa lo mismo.

Las han editado en castellano, pero ya prevén que también sean una realidad en euskera u otros idiomas.

Nos hace mucha ilusión tener las cartas  en euskera. La idea es que estén en euskera para la próxima Durangoko Azoka, pero viendo que está generando interés nos vamos a lanzar a la piscina antes. Lo que no sabemos es cuándo…

¿Qué les han comentado las personas que han jugado con ellas?

En general el feedback recibido ha sido que ayudan a pensar con una perspectiva diferente y que eso es muy gratificante.

¿Dónde pueden comprarse?

Se pueden comprar en las librerías Urrike e Hitz de Durango y también en la web de www.kreos.es

¿Las personas somos poco resolutivas?

En general divagamos mucho, nos comemos el tarro, pero luego todos estos pensamientos no cristalizan en nada. Transformar pensamientos en algo tangible genera foco y bienestar y esta herramienta va en esta dirección.

kreos-juego2

El diseño de las bonitas cartas ha corrido a cargo de Jon. ¿Se inspiró en algo en especial?

Me inspiré en el concepto del juego en sí. ¿Para qué jugamos?¿Cómo te sientes cuando juegas? ¿Qué color identificas con el juego? Son algunas de las preguntas que nos hicimos. Además, pusimos especial atención en disfrutar del proceso ya que en nuestra opinión cuando mayor goce mejor resultado.

¿Son pioneros con este proyecto o conocen otros ejemplos?

En un mundo globalizado como este, pensar que tu idea es única es muy pretencioso. Hay muchos juegos de cartas en el mercado. Algunos sirven para trabajar el emprendimiento y la innovación, otros trabajan con las ideas, hay juegos de mesa con el único objetivo de pasar un buen rato…. Lo que es verdad es que hemos sido fieles a nosotros mismos y eso da como resultado algo diferente.

¿Los límites existen o se los ponemos a nuestra mente?

Existen límites físicos, no nos engañemos pero los mayores límites son mentales. En su época alguien imaginó que podía volar y hoy en día viajamos en avión. Para que algo pueda ser una realidad primero hay que imaginarlo. Y la imaginación no tiene límites.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu