La “milenaria” encina de Etxeita en Garai, primera declarada árbol singular del País Vasco

La encina que dicen “milenaria” de Etxeita de Garai es otro de los grandes atractivos turísticos con los que cuenta la comarca de Durangaldea y de forma más concreta el Ayuntamiento de Garai. Poco conocida por la población, sin embargo fue declarado “árbol singular del País Vasco”. Según información municipal tiene más de 19 metros de diámetro y su copa más de 60 metros de circunferencia lo que posibilita, según creencia heredada que “bajo él se puede dar cobijo a más de 300 ovejas”. 

ENCINA ETXEITA GARA IBAN GORRITI copia

La encina del caserío Etxeita de Garai con el monte Mugarra nevado al fondo. 📷 Iban Gorriti

Puedes llegar a ella bien en vehículo, bicicleta o paseando tomando la BI3341 entre el barrio iurretarra de Goiuria y el término municipal de Garai. A la altura del cruce de San Juan de Momoitio -no hay que ir hacia este lugar- está la ermita de Santa Catalina. Casi ahí mismo, en sentido hacia Goiuria una señal indica a nuestra izquierda Etxeitaren artea.

Entre Garai y Goiuria

Accedemos a ese camino asfaltado y en menos de un kilómetro en ocasiones muy escarpado encontramos un chalet y la encina a su lado en terreros del caserío Etxeita. “En antiguos escritos ya decían que la encina de Etxeita es milenaria. Fue junto a otra encina de Kortezubi las dos primeras declaradas árbol singular del País Vasco por el Gobierno vasco”, confirma a Mugalari Turismo quien fuera secretario del Ayuntamiento de Garai, Lázaro Milikua.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Los comentarios están cerrados.