Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
6:26 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El bonito hórreo Ertzille de Iurreta cumple 500 años

 

Mugalari Turismo

En el siglo XXI, el hórreo Ertzille de Iurreta cumple medio milenio. Originario por lo tanto del siglo XVI, a principios del siglo XIX el granero cayó en desuso y se fue destruyendo. En 1987 fue reconstruido, respetando su aspecto original. Se ubica y de fácil visita en el barrio de Gaztañatza, con la única pena de que el caserío que tiene en su frente está derruido siendo una maravilla visual, fachada que se percibe ha sido restaurada. La Diputación valora el granero como «uno de los más espectaculares de Bizkaia».

Horreo 1

Hórreo de Ertzille, Iurreta, ayer 28 de febrero de 2021. FOTOS: Iban Gorriti

En la antigüedad, estos elementos eran muy habituales en los caseríos de los valles orientales vizcainos, sobre todo, en Durangaldea. El de Ertzille, según información de Patrimonio de Euskadi, está realizado en madera de roble y elevado sobre cuatro pilastras de arenisca. Las piezas de madera se encajan muy bien entre sí, sin necesidad de clavos de metal.

Estos graneros los construían sobre pilares de piedra para protegerlos de los animales y de la humedad. Además de servir para guardar trigo, frutas y carnes, también representaban el prestigio social de la familia.

IMG20210228174816

Al hórreo se accede por una escalera de piedra a la que le falta el último peldaño, para evitar así que suban los animales, sobre todo los roedores. Para ello eran clave lo que se denomina «rueda», piedra en formato circular. Un pequeño balcón delantero actúa como separador de los tres compartimentos, cada uno de ellos tiene puerta y cerradura propias y abiertos todos ellos a la ciudadanía. El tejado es de dos aguas y en la actualidad es la única parte descuidada ya que contiene diferentes tipos de hierbas. El resto se ha adecentado en las últimas fechas.

Horreo 5

Dos de las ‘ruedas’ del granero.

A principios del siglo XIX el hórreo cayó en desuso en la zona y se fue destruyendo. En 1987, hace ya 34 años fue reconstruido, respetando su aspecto original. El conjunto del hórreo y el caserío cuenta, además, con una bonita fuente a la que hay que bajar por unos escalones.

Horreo 3

De fácil acceso

Desde la carretera general 634 que une Amorebieta-Etxeano con Durango se toma la desviación al barrio de Gaztañatza, antigua ubicación de la sede de EITB en Iurreta. El hórreo se encuentra a la vista a 200 metros del cruce, tras pasar bajo la autopista A-8. Se puede visitar tanto caminando, en bici o en coche.

Horreo 4 Horreo 6 Horreo 7 Horreo 8 Horreo 9 Horreo 11 Horreo 12 Horreo 13

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu