Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
7:03 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 27 Km/h

¡NUEVO! · El CIFP ZORNOTZA pone todos los recursos informáticos del proyecto innovador FPCLOUD a tu disposición

CIFP ZORNOTZA LHII innovando con FPCLOUD

El CIFP Zornotza LHII, es decir, el Centro Integrado de Formación Profesional ubicado en Amorebieta-Etxano cuenta con una oferta formativa completa.

FP ZORNOTZA publi 260x98,6 SIN FECHAS.indd

CIFP Zornotza LHII dispone de un Servicio de Aprendizaje Permanente y de intermediación laboral. Este año cuenta con una importante novedad, ya que “nos han concedido un proyecto en el que somos pioneros y pioneras, denominado ‘FPcloud’”.

FPCloud: El Cloud Computing de FPEuskadi

Es un proyecto de Tknika llevado a cabo por tres centros, Birt, Uni Eibar-Ermua y CIFP Zornotza LHII.

FPCloud es la infraestructura que permitirá desde cualquier lugar el uso de recursos de los  centros de FP de Euskadi: software (aplicaciones, simuladores, etc.), escritorios virtuales, aceleradores gráficos, impresoras, IoT, robots,…

La situación generada por el confinamiento del covid19 ha incrementado la necesidad del acceso a los recursos de los centros desde cualquier lugar. La falta de acceso a dichos recursos ha dificultado una formación óptima del alumnado del CIFP Zornotza LHII. Además de en casos de confinamiento, para la formación online, formación invertida y formación dual se hace indispensable el acceso a dichos recursos en cualquier horario y desde cualquier lugar.

Por otra parte, desde su dirección quieren remarcar que con este proyecto se maximizará el uso de los recursos al ser accesibles en todo momento. “Aumentaremos la longevidad de los parques informáticos de los centros, alumnado y docentes ya que prácticamente todo el cómputo lo soportaría el Cloud”.

Otro aspecto a recalcar es la oportunidad que se dará al alumnado que no puede costear la adquisición de equipamiento informático adecuado para realizar sus estudios. Finalmente, desean resaltar que con esta solución el mantenimiento de las aulas con equipamiento informático se simplificará enormemente.

Cloud Computing es la infraestructura tecnológica que da servicios informáticos, que incluye servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis de datos, inteligencia, a través de Internet (Cloud) para ofrecer una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala.

La realidad actual de los centros de FP y la mayoría de las empresas es el uso cada vez más frecuente de estos servicios en la nube. “Estamos viendo cómo, en la era digital en la que nos encontramos (Industria 4.0), con los cambios metodológicos de enseñanza basados en retos colaborativos (ETHAZI) y no solo en ciclos de Informática o empresas de servicios sino también en otros ámbitos, como los industriales, electrónica, salud, … en todos ellos podemos encontrar ejemplos de uso de servicios Cloud”, subrayan desde el centro zornotzarra de Formación Profesional.

Toda esta realidad está reflejada en el V. Plan Vasco de FP, concretamente, en el sexto apartado del mencionado plan podemos observar una línea de actuación llamada “Automatización y Cloud (trabajo en la nube)”. Asimismo, el informe 2019 del nodo de “Fábrica digital y conectada”, refleja el Cloud Computing como línea de proyecto.

Al ser un proyecto ampliamente escalable se hará un análisis anual donde se estudiarán los potenciales futuros servicios a ofrecer por FPCloud. Se trata de un proyecto abierto cuyo alcance óptimo será la comunidad FP, tanto centros formativos como empresas colaboradoras.

En el marco de las ODS, dicho proyecto enmarcaría los siguientes puntos.

  1. Fin de la pobreza.

Permitiendo a personas sin recursos acceder a tecnologías y dispositivos necesarios para su formación.

  1. Educación de Calidad

Posibilitando al alumnado el uso de recursos de los centros desde cualquier lugar.

  1. Reducción de las desigualdades

Eliminando la brecha tecnológica entre las clases más desfavorecidas.

  1. Producción y consumos responsables

Optimizando el consumo de las infraestructuras informáticas de los centros.

Aumentando el tiempo de vida de las infraestructuras de centros y alumnos.

Los puntos fuertes de este proyecto se basan en:

  • Una infraestructura distribuida, en la cual poder dar soporte entre los centros colaboradores.
  • Trabajo en equipo, para poder desarrollar futuras mejoras, problemas planteados y actualizaciones.
Sin título-1

Open Source: comunidad de desarrollo

El equipo de FPCloud está en negociaciones con una importante red académica que les permitirá obtener grandes velocidades de conexión entre los nodos. Mínimo 10GB. “Esto supondrá un salto cualitativo para el proyecto, ya que permitirá realizar otro tipo de infraestructura entre los centros participantes y otra serie de futuras implementaciones”, concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu