Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
1:00 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

La vecina de Durango Dolma Romera, premio teatral a la mejor actriz protagonista en Hortaleza

Dolma Romera ha ganado el premio a la mejor actriz protagonista en el XVI Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza. La actriz vecina de Durango ha obtenido este galardón por su papel en la obra Comunicado de muerte, de la compañía abadiñarra Banarte Antzerki Taldea.

Dolma

Dolma Romera es una ‘presa’ en ‘Comunicado de muerte’. AITOR COELLO

La gala de los premios se celebró en centro cultural de Sanchinarro de Madrid el pasado sábado. Romera hace el papel de una mujer presa en la obra. El certamen se desarrolló desde el pasado mes de enero hasta abril. La compañía vizcaina que ha cosechado ya diferentes distinciones representó su propuesta el sábado 30 de enero. Hortaleza es uno de los 21 distritos en los que está dividida la ciudad de Madrid.

La compañía de Abadiño valora de forma muy positiva el premio que ha conseguido Dolma por dos motivos: «El contexto de incertidumbre en que nos encontramos debido a la pandemia que complica muchísimo el trabajo», por un lado, y van más allá: «Y el hecho de que la obra Comunicado de muerte es un trabajo propio de Banarte Antzerki Taldea, donde todos los elementos que intervienen en la puesta en escena se han realizado mediante los recursos propios del grupo», valoran a mugakultura.eus.

Los compañeros de la premiada aplauden su enriquecedora labor. «Siempre ha destacado en el escenario con un talento sobresaliente que hace que todos los trabajos en los que participa tengan un plus de calidad y, como decimos en teatro, de verdad, verdaderamente destacable. Fuera de escena es uno de los pilares de Banarte Antzerki Taldea y acicate para todos y todas las que trabajamos con ella», le reconocen.

179742309_1091160068049305_2139725808924261160_n

Romera, Pombar, Otxandiano y Herce. AITOR COELLO

Sobre la obra

Comunicado de muerte es una obra en dos cuadros (el segundo de ellos es el que le da título) comprometida con la historia. Una obra que trata sobre la lucha por la libertad y el bien común. La reacción de algunas personas que se movilizan y llegan a sacrificar su vida por una causa en contraposición de otras que aceptan la comodidad de un sistema de cual se hacen siervos y defensores para garantizar así su bienestar.

Dos cuadros en los que la profundidad de la relación humana es inmensa y trasciende cualquier convención social o política, cualquier dictado de la «corrección» que desde el poder se impone para mostrar, al desnudo, a hombres y mujeres con dudas y decisiones. Con contradicciones y ambiciones, con arrepentimientos y convencimientos. Hombres y mujeres, en definitiva humanos que optan en un momento por un camino concreto que llega a marcar su existencia.

Ambos cuadros están unidos, aparte de la temática tratada, por un mismo planteamiento escénico basado en la interpretación, con un mínimo montaje escenográfico y técnico que lo hacen factible para poderlo interpretar en cualquier lugar. Un hilo conductor, magníficamente tendido por el director, que se concreta en la fuerza visual de la interpretación y se apoya en la utilización puntual audiovisual.

La obra está escrita por Rafael Herce (Comunicado de muerte) y Eduardo Pombar (Última apelación). Este último, además es el director e interpreta el papel de un preso. Herce, por su parte, el de funcionario. Actúan en el titulado Comunicado de muerte. La premiada Dolma Romera hace de presa junto a la funcionaria María Otxandiano en Última apelación.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu