Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:17 am,
temperature icon 11°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

«Si esto fuera América, habría kilómetros de colas para ver la iglesia de Nuestra Señora de Amorebieta»

«Si esto fuera América, habría kilómetros de colas para ver la Iglesia de Nuestra Señora de Amorebieta, pero esto no es América”. Con estas palabras, José Ángel Barrio Loza, uno de los artistas religiosos más conocidos de Euskadi, concluyó la presentación de la renovación de la parroquia de Amorebieta.

0RetabloAmorebietaInteractiva1

 

A su juicio, el municipio tiene el mejor retablo rococó de toda la provincia de Bizkaia: «Uno de los más especiales del País Vasco». Podemos decir que es el retablo más importante de Juan Bautista Jáuregui de Bergara. Este proyecto se inició en 1743 y se completó seis años después con la ayuda del dinero enviado por los indianos que tenían sus raíces en Amorebieta desde el exterior.

La mayoría de las imágenes son de Ramón de Solarena, «al mismo nivel que el famoso Juan de Mena», compara Barrio. Siempre según sus palabras, llama la atención la monumentalidad y belleza del diseño del retablo, su policromía y luz. Aunque no sabemos cuándo se construyó, fue en 1441, tal y como aparece en los documentos de ese año. Esta iglesia de estilo herreriano tiene un interior de cuatro naves y cinco techos de iglesia, y dos capillas entre los muros del segundo tramo. Se apoya en ocho vigas en el exterior, con paredes de cofres que llegan hasta el alero.

Amore

El coro, a los pies, se extiende sobre todo el último tramo apoyado en tres arcos escarzanos. El pórtico data de 1849, se encuentra dividido en quince tramos por arcos de medio punto sobre pilastras que recorren buena parte del perímetro de la iglesia. La torre, construida entre 1771 y 1773, es de estilo barroco. El cuerpo inferior lleva adosado un grueso contrafuerte lateral, en el segundo cuerpo aparece el campanario, con entrantes y salientes muy originales; la cúpula corona el tercer cuerpo.

Del mobiliario cabe citar el Retablo Mayor (1749-1775), en madera de estilo rococó, con una magnífica talla del titular (s. XVIII), retablos barrocos de hacia 1715 de San José y la Virgen del Rosario y, en la Sacristía, una cajonería rococó, preciosa pieza de ebanistería con detalles decorativos. Las pinturas de la iglesia son representativas del período barroco.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu