Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
4:39 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 75 Km/h

AMBAS PALABRAS SON EUSKALDUNES 100% · ¿Sabías que Amorebieta y Zornotza no son lo mismo?

Hay quien piensa que Amorebieta es un término castellano y que traducido al euskera es Zornotza. Pues, no. Amorebieta es un término euskaldun a la misma altura que Zornotza. El primero era una anteiglesia y Zornotza era una merindad. Así, el municipio actual de Amorebieta-Etxano es el resultado final de la evolución de la Merindad de Zornotza que comprendió, durante la etapa foral del Señorío de Bizkaia, las anteiglesias de Etxano, Amorebieta, Ibarruri y Gorozika, así como de la villa de Larrabetzu. Las dos primeras se fundieron en el municipio de Amorebieta-Etxano y las otras dos pasaron a integrar el Ayuntamiento de Ugarte de Múgica.

Sin título-1

Amorebieta

En el siglo XIII, este poblado fue otorgado para poblarlo a Pedro García de Salcedo como premio a su participación en la batalla de Navas de Tolosa. El linaje de Zornotza procede del tronco de los Salcedo-Ayala, señores de la casa de Ayala, principales pobladores de la zona, y que dieron el paraje su nombre, utilizado hasta el siglo XIX indistintamente con el de Amorebieta para designar esta Anteiglesia.

Kalbarioa

En Amorebieta fueron las casas solares y armeras, base de la acción pobladora. La más antigua la de Andrandegui, la de Aldana (año 844), Cancelada, Garay, Zubiaur, Jauregi, Ibarra y Berna. La Torre de Zornotza fue erigida por  Pedro Gracia de Galíndez, cuarto señor de Ayal, a mediados del siglo XII e incendiada en 1445 por los “frailes de Castro”, soldados del terror, incendiarios que se ponían a sueldo de quien les pagaba.

Andra Mari parrokia

En esta ocasión actuaban  bajo las ordenes de Pedro Avendaño, que en esta época  sostenía con algunos parientes mayores una guerra sangrienta que asolo durante años la localidad. En esta Torre tuvo su residencia  el Merino o Juez Mayor de la Merindad que adoptó  por esta razón el nombre de Merindad de Zornotza. Su oficio era dar la sentencia en las querellas y causas de justicia, teniendo el dominio supremo de la región en donde se constituía su oficio.

Para su gobierno político la Anteiglesia disponía de dos fieles regidores, con el asiento y voto numero 29 en las Juntas Generales de Gernika. La anteiglesia era una de las más ricas del Señorío, Iturriza escribía en el siglo XVIII:”Tenia mucho montazgo para  carbón  y materias para edificios, jarales, castañales, argomales para fogatas y caleras, pastos para ganado, hierbas medicinales, varias fuentes de aguas, varios puentes y pontones de madera y uno de piedra sobre el caudaloso río que desciende a Bilbao, abundante en pesca; y vecindario de 149 caseríos de mucha propiedad”. Todos estos productos se comercializaban en el mercado de Zubiaur, que se venia celebrando tres veces por semana. Existían además, varias ferrerías muy activas, como la Fabrica de Hierros y aceros de Astepe. Estas condiciones junto con una situación privilegiada, en una encrucijada de caminos, le ha permitido ser un dinámico centro económico.

Cuando fue levantada la Iglesia de Santa María a sus patronos eran los Señores de Bizkaia y tras su incorporación a Castilla, el patronato paso a ser de realengo. La Iglesia se encontraba y amenazaba derrumbarse. Como carencia de recursos, Don Juan II, Señor de Bizkaia, ordeno retirar a D. de Leiva, su vasallo, los 2800 maravedíes de que gozaba y aplicarlos a la restauración de la parroquia. El 6 de Noviembre de 1441, Juan II libro carta de privilegio por la que eximia a esta Iglesia del pago de diezmos y rentas, con la condición de que los beneficiados  celebrasen diariamente  Santa Misa por la familia real y perpetuamente por sus sucesores. Las nueva Iglesia se empezó a construir en 1555, y se inauguro en 1608.

Bernagoitia

La otra parroquia, San Miguel de Bernagoitia, fue reedificada en 1599. EN 1544 el abad de Cenarruza cedió e patronato a Martín Ruiz de Avendaños, que pocos años después lo cedió a su hijo Prudencio de Avendaño y Gamboa.

Además de estas iglesias parroquiales había muchas ermitas: Santa Lucia, San Juan de Ofrendo, San Pedro en Larrineta, San Juan en Gumucio, San Urbano en Pardo, Santa Cruz e Izarango, San Miguel en Dudea, San Lorenzo en Ibarra, San Antonio en Elguezabal, San Martín de Arano, San Vicente en Bediaga, Santa Cruz en Bediaga, Santa Cruz en Austoa y San Pedro en Sarasua.

El nombre de Amorebieta tuvo especial significado con ocasión de las guerras carlistas. El 24 de Mayo de 1872 se firmo en la casa de Belausteguigoitia un convenio entre los partidarios de Don Carlos y el general Serrano, que puso tregua  al alzamiento poco antes de que se avivara la ultima guerra carlista. También en la Guerra Civil (1936) padeció la antigua anteiglesia la destrucción por causa de un incendio. A partir de 1940 se reparo con obras modernas que han dado lugar al nuevo pueblo.

Etxano

Etxano

En su jurisdicción se levantaron, durante el medioevo varias casas solares y armeras: las de Larrea, Alzaibar y Arechaga, las de Belaustegui y Nafarroa, enclavada esta ultima a 500 metros de la parroquia de Amorebieta, en uno de cuyos ángulos estuvo plantada la mojonera o limite divisorio entre el Señorío de Bizkaia y el reino de Navarra hasta que los Vizcaínos, de común acuerdo, la arrancaron el 28 de Enero de 1150. La Torre de Larrea data del año 877 y su fundación se atribuye al rey Iñigo de Navarra, que la cedió, junto a un extenso señorío, a su alférez mayor Iñigo de Lara.

La Anteiglesia de Etxano ocupó el asiento y voto número 30 en las Juntas Generales de Gernika.

La iglesia parroquial, dedicada a Santa María, fue levantada en el siglo  X, por los fieles diviseros de Etxano, siendo reedificada y ampliada el siglo XVI. A finales del siglo XVII ejercía el patronato el dueño de la casa Arteaga, al cual correspondían la presentación de los dos beneficios que la atendían y la percepción de los diezmos. además de la Iglesia, en Etxano  se hallaban enclavadas 5 ermitas: Santa Lucia, San Juan Bautista en Larrea, San Bartolomé, San Antolín y Santa Cruz de Bizkargi, y un convento de religiosos descalzos, erigidos en el año 1712 por el mismo Juan de Larrea.

Por Decreto de 26 de enero de 1951 Amorebieta y Etxano se fundieron y pasaron a formar parte del actual municipio de Amorebieta-Etxano. Hoy en día forma parte de la comarca de Durangaldea.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu