Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:51 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

Abadiño incentiva siete itinerarios para recorrer el municipio a pie y mejorar la salud

El bautizado como  ‘Proyecto Zapatilla’ promovido por el Ayuntamiento de Abadiño y las asociaciones de mayores agrupadas en Abadiño Lagunkoia ha diseñado una oferta de ocio  beneficioso con siete itinerarios para recorrer el municipio a pie y mejorar la salud. Las rutas se han señalizado con paneles informativos que incluyen recomendaciones básicas y el trazado de los paseos, con indicación sobre su longitud, dificultad y parques biosaludables cercanos. Los itinerarios accesibles para cualquier persona, que recorren Traña–Matiena, Zelaieta y Muntsaratz cuentan además con señalización específica.  

ABADIÑO333

Abadiño, I. Gorriti

La iniciativa especialmente dirigida a personas sedentarias y mayores de 65 años que quieran mejorar su calidad de vida y su salud se inauguró el pasado viernes. Y es que, la actividad física tiene demostrada incidencia en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, y practicada con regularidad tiene múltiples beneficios a cualquier edad. Pasear es una actividad sencilla, agradable y al alcance de cualquiera. “Las asociaciones de mayores de Abadiño son muy activas, es un proyecto que ha partido de ellas y nos pareció oportuno desarrollarlo. Esperamos que realmente contribuya a mejorar su calidad de vida”, ha explicado el teniente de alcalde Javier Crespo. Por su parte el Alcalde, Mikel Garaizabal ha subrayado la importancia de estas iniciativas para hacer de Abadiño “un pueblo amigable y saludable para todas las vecinas y vecinos, en el que las personas mayores encuentren también su espacio y actividades”.

Los paseos saludables diseñados en el marco del “Proyecto Zapatilla” proponen siete rutas de corto recorrido, sin apenas cuestas, fáciles de andar y seguras, pensadas para personas que, por la razón que sea, no suelen caminar. La iniciativa ha contado también con la colaboración de una fundación, que ha aportado 3.000 euros al proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento de Abadiño ha asumido una inversión de 3.064 euros.

Se pueden combinar y sumar

Los paseos saludables recorren Traña-Matiena, Zelaieta, y Muntsaratz y se pueden combinar y sumar, a medida que mejore la condición física de cada persona. Además, esta actividad se puede completar haciendo algunos ejercicios en los parques biosaludables que están también señalizados en los itinerarios, y que cuentan con recursos especialmente diseñados y adaptados para las personas mayores.

En este sentido, la semana pasada también arrancó el programa Kirolguneak 2021, que desarrolla el Ayuntamiento de Abadiño en colaboración con la Diputación de Bizkaia, y que ofrece hasta finales de octubre sesiones matinales de ejercicio en grupo en los parques saludables del municipio.

 

¿Qué es Abadiño Lagunkoia?

Abadiño Lagunkoia es un proyecto liderado por las asociaciones de mayores del municipio, que se enmarca dentro de Euskadi Lagunkoia, iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y puesta en marcha por la Fundación Matia, que tiene como objetivo incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi para que podamos seguir haciendo nuestra vida a medida que envejecemos. Se basa en la iniciativa «Age-friendly Environments Programme» promovida por la Organización Mundial de la Salud.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu