Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:11 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Dendak Bai logra que Durango sea pionero en implantar un servicio en los bares de vasos reutilizables

La asociación de comercio y hostelería Dendak Bai pone en marcha una nueva campaña de sensibilización ‘guk, Durango’ del 1 de junio al 31 de diciembre, que consiste en la implantación de un servicio de vasos reutilizables para llevar. Se une así a la iniciativa de Irri Sarri, que es la empresa impulsora que ya ha expandido este servicio de depósito de vasos reutilizables a múltiples localidades de Hegoalde. 

IMG-20210531-WA0043

Ai Ama es uno de los locales sumados a la promoción.

«Durango se convierte así en el primer pueblo de Euskadi en implantar un sistema que apuesta por una alternativa a los vasos de usar y tirar, creando la mayor red adherida a la iniciativa Irri Sarri. Es decir, en otros pueblos se está llevando a cabo como ya hacían algunos en Durango, por ejemplo, pero esto ya es a nivel de municipio. Como localidad somos la primera en ponerlo en marcha de forma conjunta», diferencia el presidente de Dendak Bai, Alex Palacios.

Ejemplo real de apuesta por la sostenibilidad

Esta campaña cuenta con apoyo del consistorio local. «La protagonista será la hostelería de Durango y teniendo como base la sostenibilidad«, informan a Mugalari.info diario sostenible, único que no genera residuos de Durangaldea. El objetivo, por tanto, será «sensibilizar sobre la reducción del uso de los vasos desechables de café, los vasos de usar y tirar que tanto se han visto durante los últimos meses por nuestras calles».

Según han detallado en rueda de prensa, el proceso es «muy sencillo» para las personas que quieran pedir un café para llevar y beneficiarse de esta alternativa reutilizable y más sostenible con el medio ambiente:

1) Se abonará un depósito de dos euros para utilizar este vaso reutilizable por primera vez.

2) Este depósito se podrá recuperar cuando se devuelva el vaso en cualquiera de los locales participantes en la red Irri Sarri de Durango.

Red a consultar en Dendak Bai e Irri Sarri

Esta red se podrá consultar en la web de Dendak Bai y de Irri Sarri. Además, a estas personas se les regalará una tarjeta junto al vaso. Esta tarjeta se sellará con cada café que se consuma utilizando el vaso y una vez se consigan los cinco sellos, el sexto café será gratis.

En lo que a las ventajas de su uso se refiere, los 19 negocios durangarras apuntados a la iniciativa generarán menos residuos, reduciendo la huella ambiental y los gastos, ya que por cada reutilizable se pueden ahorrar hasta 400 vasos monouso. También se fideliza a las personas que buscan alternativas sostenibles. El hostelero Mikel Lupiañez -de Napozt, Ai Ama y GoraGora– ha dado a conocer que conoció este servicio en Donostia y lo implantó a continuación en sus establecimientos.

Por otro lado, «estos locales se adelantan a la ley europea sobre envases de un solo uso, la prohibición de los artículos de usar y tirar», ha detallado un portavoz de la empresa Irri Sarri.

Los establecimientos que quieran más información sobre la campaña, sean asociados o no a Dendak Bai, pueden contactar con la asociación a través del 688 738 102.

El ‘Arripu’ en la lista de 19 establecimientos

Uno de los 19 bares ya inscritos en servicio es el Arriputzueta, Arripu, famoso por sus «tortillas maravilla», ubicado en Txibitena, 9, y que se publicita en este medio de comunicación.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu