Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
8:09 am,
temperature icon 9°C
Humidity 80 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

Llega a Urrike la partitura ‘La primavera del pianista. Colección de seis bailables fáciles, del maestro Ercilla’

MUGALARI #KULTURA

POR Asun López, de Urrike Liburudenda

Conocedora de toda la documentación recabada por la documentalista duranguesa Marian Díaz Gorriti, clienta de nuestra librería, para la velada musical “Un músico entre la niebla. Semblanza y obra para piano de Bartolomé Ertzilla» que tuvo lugar en San Agustin el 22 de diciembre de 2018 en el marco de la 29 Quincena musical de Durango, dedicada al músico con motivo de la conmemoración del 120 aniversario de su fallecimiento, el 14 de noviembre de 1898, no dudé en  proponer una aportación en nombre de Urrike Liburudenda para que toda esa documentación pudiese darse a conocer con la publicación de una monografía, una edición joya de 50 ejemplares, sobre el músico titulada “Bartolomé de Erzilla 1863-1898. La primavera del pianista”. Que contó además con la participación de Laboral Kutxa Durango y Dendak bai.

fb853170-d471-4fd6-b0c3-a78a3d57ed8e

En 2020, también sin dudarlo me sumé al proyecto de edición de un CD de título “La primavera del pianista Bartolomé de Erzilla” que venía a completar la edición de esta monografía y que incluye 12 composiciones, seis bailables y seis zortzikos, que son introducidas por el profesor de literatura Carlos López Pardo. En esta ocasión se sumó al proyecto también el ayuntamiento de Durango.

Esos seis bailables (Solita, Azucena, Rosita, Lolita, ¡Marchen! y Fin de fiesta) que se recogen en el CD interpretadas al piano por las jóvenes Edurne Lizundia, Eider Urigoitia y Jone Berrizbeitia se trata de la colección de seis bailables fáciles, del maestro Ercilla, publicadas por Dotesio, la cual lleva por título “La Primavera del pianista” como se anunciaba en El Noticiero del 3 de junio de 1896 al Precio de 2 pesetas la colección, a 60 céntimos el número suelto. Noticia que ahora podemos ver en la publicación que se va a presentar el 13 de junio, día de San Antonio, como complemento a ese CD editado en 2020.

De 12 páginas

“La primavera del pianista. Colección de seis bailables fáciles, del maestro Ercilla”, dedicada a Edurne, Eider y Jone, se trata de la reproducción de una partitura de 12 páginas, numeradas del 1 al 12. Una colección de piezas que Bartolomé de Erzilla dedica a varias de sus alumnas, 6 hijas de la minoría local relacionada con el gobierno y la administración de Durango, guardada en el Archivo Histórico Foral de Bizkaia. La cubierta, reproduce una viñeta de la novela gráfica de Javier de Isusi que lleva por título “La divina comedia de Oscar Wilde”, obra que fue premio nacional de cómic 2020. ¡Como no sumarse también a este proyecto de recuperación y divulgación de un tesoro tantos y tantos años oculto!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu