Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
6:47 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Año y medio después de la muerte de Gregorio Arrien, la Diputación publica el último libro del pasionista

Quienes conocíamos al cura Gregorio Arrien sabemos que tenía entre otras debilidades la transmisión de conocimiento a la infancia, y las escuelas de barriada, así como la memoria histórica. El de Kortezubi que vivía en la comunidad pasionista de San Antonio / San Miguel de Amorebieta-Etxano falleció en diciembre de 2019 a los 83 años. Murió cuando tenía previsto publicar un libro sobre aquellas escuelas de barriada que este martes ha visto la luz. 

Gregorio Arrien IBABN

Gregorio Arrien. Iban Gorriti

El tomo lleva por título ‘Las escuelas de Barriada, política educativa en la Diputación Foral de Bizkaia (1919-1994)’. La Diputación Foral de Bizkaia ha editado esta publicación de 565 páginas que tiene un precio de 20 euros. Publicado en euskera y castellano, está basado, según nota foral, «en los 40 años de investigación y trayectoria profesional de Gregorio Arrien.  El libro trata sobre el papel de estas escuelas como proyecto estratégico para extender la educación a todos los rincones de Bizkaia y fomentar el euskera.

Además, ‘Las escuelas de barriada’ relata el debate sobre la situación pedagógica que tuvo lugar en Bizkaia a principios del siglo XX, el papel  del euskera en la sociedad, y la historia individual de todas las escuelas de barriada, entre otros. Esta referencia esta disponible en la tienda de Publicaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y en www.bizkaia.eus/argitalpenak.

libro

Portada del libro.

Exposición ‘Auzoko Eskolak – Escuelas De Barriada’

El investigador vizcaíno Gregorio Arrien comisarió en 2015 la muestra ‘Auzoko Eskolak – Escuelas de Barriada’, que se expondrá hasta el 28 de septiembre en El Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo (CIHMA Luis Choya Almaraz) enmarcado en el programa de exposiciones itinerantes Ibiltari.

La Biblioteca Foral comenzó la andadura de la exposición que actualmente se muestra en Barakaldo y durante su trayectoria se ha podido ver en el Txakolingunea de Bakio y en el Museo de la Minería, entre otros.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu