Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:30 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

ARRAZOLA: “Queremos que Uda Kulturaz Blai sea una alternativa estupenda para quien se quede en Durango”

Mugalari #Kultura

San Agustin Kultur Gunea ha programado la segunda edición del ciclo cultural estival Uda Kulturaz Blai que ya en marcha continuará hasta el 28 de agosto con 25 montajes y 28 talleres infantiles en «cinco espacio seguros» de Durango. Arantza Arrazola es la programadora y coordinadora de esta oferta.

ARANTZA ARRAZOLA 1

Arantza Arrazola en San Agustin.

¿Abierto por verano? Es decir, les toca trabajar…

Sí, el equipo de San Agustin ya estábamos acostumbrados a programar en verano pero era solo julio. La pandemia, por un lado, y los cambios en los hábitos de la sociedad (ahora las vacaciones son más repartidas, en agosto se queda más población) hacen que creamos interesante ofrecer programación todo el verano.

¿Cómo prevén este segundo año de Uda Kulturaz Blai tras el del año pasado después de salir del aislamiento estricto?

El año pasado fue especial en todo. Creemos que este año puede ser más flojito que el año pasado. Este año hay más ganas de viajar y a lo mejor el pueblo se queda algo más vacío pero queremos que sea una alternativa estupenda para los que se queden en el pueblo.

La oferta empezó el sábado y continúa hasta el 28 de agosto con oferta semanal. En total, 25 montajes y 28 talleres infantiles. ¿El trabajo de contratación ha sido laborioso?

Es laborioso porque intentamos que la programación sea variada, sea de calidad e intente abarcar propuestas de todo tipo. Esta es la complejidad de las programaciones generales, que no son un festival concreto.

Para esta edición se ha contado con más artistas de Durangaldea que la primera. ¿Qué le gustaría decir al respecto?

Desde San Agustin siempre intentamos atender la producción local. Son una base muy importante para un pueblo rico culturalmente. Y este año han sido muchos los artistas que se han acercado a San Agustin.

Han determinado “espacios seguros en la calle”.  Harán uso de cinco lugares de encuentro: el parque de Aurora Abasolo, Benita Uribarrena, Ezkurdi, Tabira y la terraza de Plateruena. En caso de lluvia: Landako Gunea, Kurutziaga ikastola y San Agustin kultur gunea. ¿En qué se han basado para la elección?

La denominación de “espacios seguros” se la hemos dado nosotras para garantizar a la persona espectadora que los espacios van a estar bien acotados, con distancias y todo lo que marque la normativa en cada momento.

¿Qué han tenido en cuenta para decidir cada lugar?

Desde San Agustin hemos elegido cada parque o plaza adecuada para cada espectáculo, teniendo también en cuenta la viabilidad técnica.

Una novedad son los talleres de música en familia con, incluso, bebés. Explíquelo, por favor.

Se realizan cuatro talleres para bebés de cero a 36 meses a cargo de Aintzane Uria. Tiene como base el desarrollo de la inteligencia musical, ya que la instrucción en música en la edad temprana acompaña al niño o la niña a lo largo de toda su vida adulta. Las familias tendrán la oportunidad de cantar, recitar, moverse y jugar con su bebé.

¿Será necesaria la mascarilla en los actos que ofertan tras la decisión gubernamental de poder prescindir ya de ella en espacios al aire libre?

Las acomodaciones del público será en unidades convivenciales y con distancia entre ellas, por tanto cuando el espectáculo sea en un parque o plaza se podrá disfrutar del espectáculo sin mascarilla. Si a lo largo del verano va cambiando la normativa iremos adaptándonos.

¿Con qué aforos cuentan?

Los aforos varían según el espectáculo y el espacio. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo ver un concierto donde puedes poner sillas más lejos pero escuchas bien o un espectáculo de teatro que requiera  más cercanía para su buena visibilidad. Rondarán entre las 150 y 300 localidades.

¿Qué porcentaje público adolescente participa en estas actividades?

No se recogen datos de tipos de públicos por tanto es difícil contestar a esta pregunta. A la hora de realizar la programación se piensa también en propuestas que puedan ser interesantes para la adolescencia. Intuimos que no siguen mucho las agendas culturales  pero cuando se encuentran con el espectáculo en la calle es normal verles quedarse y disfrutarlo.

Como espectador habitual de Uda Kulturaz blai sí creo que es la franja de edad menos presente.

Las familias y las personas adultas son las franjas más comunes. Los adolescentes y las personas mayores son las menos frecuentes como público.

 ¿Qué inversión se ha hecho en este programa de oferta pública?

Desde San Agustin no sabríamos concretar la inversión ya que estamos varios departamentos implicados: Museo de Arte e Historia, Biblioteca municipal, Área de inmigración y San Agustin Kultur gunea. Será algo menos que el pasado ya que no se hacen espectáculos simultáneos creyendo que este año no serán necesarios y habrá espacio para toda aquella persona que se quiera acercar.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu