Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
12:42 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 25 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Dendak Bai logra un ahorro de mil vasos de cartón desechables gracias a su apuesta por los reutilizables

 

La asociación de comercio y hostelería Dendak Bai implantó a principios de junio un servicio de vasos reutilizables para llevar con el objetivo de sensibilizar sobre la reducción del uso de estos recipientes desechables de café, es decir, de los de usar y tirar.

guk, Durango - Vaso Edalontzia

El bar Arripu de Txibitena es uno de los que participan en la campaña.

Con esta campaña de sensibilización guk, Durango, la asociación se unió así a la iniciativa de la empresa Irri Sarri, firma impulsora que trabaja en la expansión de este servicio de depósito de vasos reutilizables a múltiples localidades vascas. También cuenta con colaboración del Ayuntamiento de Durango.

Son 20 los negocios apuntados a la iniciativa y que han contribuido a que el beneficio medioambiental haya comenzado ya a notarse. En las seis primeras semanas, se han ahorrado más de 1.000 vasos de cartón.

Y Dendak Bai da a conocer un ejemplo. Cristina Balau, regenta del nuevo Lupetza, aporta que “me siento sorprendida de la gran acogida de este sistema, ya que en mi caso recibo mucha gente de las oficinas de los alrededores que tienen la costumbre de venir cuatro o cinco veces a la semana a por café para llevar” y añade que en lo que va de campaña “calculo que he ahorrado unos 30 vasos de cartón a la semana”.

Proceso muy sencillo

El proceso es muy sencillo para las personas que quieran pedir un café para llevar y beneficiarse de esta alternativa reutilizable y más sostenible con el medio ambiente:

1) Se abona un depósito de dos euros para utilizar este vaso reutilizable por primera vez.

2) Este depósito se puede recuperar cuando se devuelve el vaso en cualquiera de los locales participantes en la red Irri Sarri de Durango. Esta red se puede consultar en la web de Dendak Bai y de Irri Sarri.

Además, a estas personas se les regala una tarjeta junto al vaso. Esta tarjeta se sella con cada café que se consume utilizando el vaso y una vez se consiguen los cinco sellos, el sexto café es gratis.

Durango es así el primer pueblo de Euskadi en implantar un sistema que apuesta por una alternativa a los vasos de usar y tirar, creando la mayor red adherida a la iniciativa Irri Sarri. En lo que a las ventajas de su uso se refiere, los 20 negocios durangarras apuntados a la iniciativa están generando menos residuos, reduciendo la huella ambiental y los gastos, ya que por cada reutilizable se pueden ahorrar hasta 400 vasos monouso.

También se fideliza a las personas que buscan alternativas sostenibles. Por otro lado, estos establecimientos se adelantan a la ley europea sobre envases de un solo uso, la prohibición de los artículos de usar y tirar. Los establecimientos que quieran más información sobre la campaña, sean asociados o no a Dendak Bai, puede contactar con la asociación a través del 688 738 102.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu