Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
3:23 am,
temperature icon 8°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El Zornotza Aretoa te posibilita hoy ver ‘Jantzari’, el documental sobre la evolución de la danza en Iurreta

Hoy, una posibilidad más de ver el documental Jantzari: Tradizioa eta parekidetasuna. Será en el Zornotza Aretoa de Amorebieta-Etxano a partir de las ocho de la tarde. Es un laborioso trabajo elaborado por la productora durangarra Bideografik y Anboto.org. El documental ganó el premio a la equidad en el festival de cine Invisible de 2020.

IMG_4472-1024x768

Un momento de la grabación de Jantzari. Bideografik

En 2018, un grupo integrado por hombres y mujeres salió a bailar en la plaza Aita San Miguel el día más importante de las fiestas. Se rompía una tradición de más de 100 años. En 2019, por primera vez, el grupo mixto participará en el Urrijena.

En Iurreta al igual que en otras plazas importantes de Euskal Herria, los hombres protagonizaban y acaparaban un mayor protagonismo. Poco a poco las mujeres han tomado su lugar en las diferentes plazas.

«Cambio natural»

El cambio en Iurreta se ha producido «de forma natural» -opinan los impulsores- gracias al trabajo realizado por determinadas personas y se pudo ver aquella histórica imagen en las fiestas del año pasado. Ahora en este 2019 se da un avance más y por primera vez, el grupo mixto participará en el Urrijena. Cada cinco años, todos aquellos que conforman el grupo de danza del pueblo se reúnen en el festival Urrijena en Iurreta que participarán en este festival junto con dantzaris de otras generaciones.

Los ensayos, las preparaciones y la emoción que vivan en la plaza serán el hilo conductor del documental. Asimismo, también se recogerán algunos testimonios de dantzaris de otros grupos, de investigadores y otras personas relacionadas con la danza.

FICHA TÉCNICA

Título original: Jantzari: Tradizioa eta parekidetasuna
Año de producción: 2020
Duración: 70 minutos
Calificación: Apta para todos los públicos
Nacionalidad: Euskal Herria
Dirección: Jone Guenetxea, Carlos Iglesias
Guion: Jone Guenetxea, Carlos Iglesias, Xabier Zabala
Música: Mikel Núñez Lauzirika
Fotografía: David Maeztu
Género: Documental

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu