Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
1:36 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Los 10 sobresalientes de Aritz Labrador que mañana dirige a la Zornotzako Musika Banda en Jauregibarria

Aritz Labrador es ya un referente en Amorebieta-Etxano. El zornotzarra dirigirá mañana viernes a la Zornotzako Musika Banda en la gigantes carpa instalada por el Ayuntamiento en el parking existente entre Jauregibarria y Gane. El concierto titulado Dantzarien doinuak dará comienzo a las 21.00 horas. «En este concierto analizaremos una multidisciplinaridad natural: la música y la danza. La danza siempre necesita que la música nazca y se ejecute. Por lo tanto, se puede decir que ambas disciplinas están estrechamente ligadas», valoran.

Aritz Labrador

Aritz Labrador dirigiendo a la Zornotzako Musika Banda.

Zornotzako Musika Banda, es uno de los agentes culturales que promueve la música en Amorebieta-Etxano. Fue en 2019 cuando Labrador recuperó esta entidad tras más de 40 años desaparecida. Hoy conocemos sus diez sobresalientes culturales y turísticos al tiempo que aún puedes solicitar entradas gratuitas para el espectáculo. Puedes hacerlo en la web del Zornotza Aretoa.

1.- El disco que he oído entero más veces en mi vida ha sido…

Probablemente alguno de los tres CDs de los zornotzarras Blanco y en Botella para hacer los arreglos sinfónicos de sus canciones con la Banda de Amorebieta. Una experiencia redonda, por cierto.

2.- El libro que he leído más de una vez es…

El Ruido Eterno, de Alex Ross. Trata de los entresijos los compositores y la música culta del siglo XX. «Escuchar al siglo XX a través de su música». No creo que lo haya leído más de una vez completo, pero sin duda, es el que más a menudo ojeo y reviso.

3.- La canción de otra persona autora que me hubiera gustado componer es…

Cualquier sinfonía de los más grandes, desde Beethoven hasta Mahler. Obras monumentales de la historia de la música y algunas de las máximas expresiones del arte.

4.- La película que más veces he visto es…

Monstruos SA, la veía muchísimo de niño. Desde entonces, no soy de repetir películas.

5.- Mi primer concierto al que recuerdo que fui…

Ha habido tantos que ya ni me acuerdo. Probablemente alguno de fiestas del pueblo…

6.- El viaje que más recuerdo una y otra vez es…

Mi primera vez en Berlín, una ciudad llena de vida, experiencias musicales, cultura viva y mucha mucha variedad y diversidad.

7.- El destino que siempre he querido visitar y me falta es…

Viena, la capital de la música clásica. Sueño con un viaje cultural a la capital austríaca y un sinfín de conciertos, óperas y demás. ¡Plan redondo!

8.- Cuando me citan Jauregibarria -barrio en el que van a actuar mañana- lo primero que me viene a la mente como recuerdo son…

Los patos del parque, el estanque y toda la naturaleza que lo rodea, un lugar donde desconectar del casco urbano: ¡Los pulmones de Amorebieta!

9.- La obra de teatro que me dejó días pensando fue…

Kontondarrak, kilómetro cero zornotzarra. Realmente me dejó impresionado por la capacidad de hacer teatro con títeres, además de escenificar y presentar una crítica social con mucho fondo. Además, acabó con una segunda reivindicación en torno a lo segura que es la cultura… (Casualmente, la obra Kotondarrak de la compañía Anita Maravillas se pone en escena también mañana viernes en el Zornotza Aretoa con entrada gratuita a las seis de la tarde).

10.- ¿Iría montado en un coche sonando reguetón?

Solo si voy acompañado… Si voy solo opto por la música «clásica», pero si hay alguien más, parece que mi música es un rollo y que el reguetón mola más….

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu