Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:36 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Última semana para visitar la exposición de Darío de Regoyos en el Museo de Arte e Historia de Durango

El domingo que viene finaliza la exposición Darío de Regoyos: Una mirada impresionista de Durango que desde mayo está abierta al público en el museo de arte e historia de la villa. 

IMG-20210521-WA0008

Un visitante en la exposición. IBAN GORRITI

En esta muestra comisariada por la española Mercedes Prado se ha dado a conocer la adquisición de la pinacoteca local titulada Mercado en Durango, obra de Regoyos comprada a un titular privado por 120.000 euros. Fue Leopoldo Zugaza quien recomendó la adquisición de la obra de arte al Ayuntamiento de Durango.

Darío de Regoyos Valdés nació en Ribadesella (Asturias) el 1 de noviembre de 1857. Estudió en Madrid y Bélgica y se relacionó con artistas de renombre de la época. «Su estilo puede denominarse impresionista aunque estilísticamente expuso algunos cambios. Destacan los cuadros de su época de puntillismo», valoran. El cuadro comprado no es puntillista.

Se casó en Bilbao y vivió en Durango

Tras su estancia en el extranjero regresó al Estado español y tras casarse en Bilbao fijó su residencia en Euskal Herria durante varios años.

En 1905 y 1907 vivió en Durango, mientras su mujer se encontraba en el hospital de salud mental de Santa Águeda. «En esta época pintó muchos paisajes de nuestro entorno y queremos reunir algunos de ellos para mostrar la mirada impresionista de Durango del propio Regoyos», valoran desde el Museo de Arte e Historia.

Recuerda que los lunes, este museo municipal cierra.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu