Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:49 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Txistularis de Jaizale interpretarán la ‘Marcha de San Ignacio’ en el barrio de igual nombre de Durango

 

Txistularis de la agrupación Jaizale tocarán la marcha de San Ignacio el sábado, fiesta del santo. Aunque pocas personas lo saben fue el 31 de julio de 1556 cuando el religioso jesuita falleció en Roma, de ahí la efeméride. Alegrarán la jornada de 12.00 a 12.30 horas.

JAIZALE SAN IGNACIO

Foto de Jaizale en San Ignacio de 2019.

Según detalla Juanan Aroma, de Jaizale, los y las txistularis tocarán en «tres o cuatro» lugares del barrio de San Ignacio de Durango, pero sin salir de él. «Es una tradición que hacemos todos los años, salvo el pasado» por la pandemia, informa. Así, la foto que publicamos es de 2019.

«Tres de los txistularis, además, viven en este barrio», concluye tras explicar que tienen permiso municipal para salir a tocar, certificado que se denomina «manifestación cultural».

Origen del himno

Con ocasión del primer centenario del Restablecimiento de la Compañía de Jesús (7 de Agosto de 1914), se pidió al destacado compositor y musicólogo José María Nemesio Otaño y Eguino, S. J. (Azkoitia, 1880 – Donostia, 1956) componer para esa conmemoración alguna obra musical en forma de cantata o himno. Este decidió apoyarse en la conocida «Marcha de San Ignacio de Loyola», cantada originalmente en euskara y cuyo origen se pierde en la memoria de los tiempos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu