Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
8:33 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

Así ha sido la despedida a Xeberri, el histórico músico durangarra de la canción protesta antifranquista

La parroquia de Santa Ana llena ha despedido hoy a Xabier Castillo Miota, histórico cantante durangarra de la década de los 70 y actor de doblaje más conocido como Xeberri. Como informó Mugalari.info a toda Euskal Herria, el residente en el caserío Erroteta de Sarria, término municipal de Berriz, ha fallecido esta semana a los 73 años de edad a raíz de una caída mientras arreglaba el tejado del baserri que hace muga con Garai. La ciudadanía actual no es consciente del hito que consiguió este músico. No lo es. 

FUNERAL XEBERRI

Un momento del funeral. Iban Gorriti

Las exequías por su persona han dado comienzo a las siete de la tarde oficiadas por el sacerdote Iñaki Loinaz. Como final de sepelio ha cantado fragmentos de dos canciones el músico Gontzal Mendibil, de Zeanuri. En 1975, Xeberri y el arratiarra grabaron un disco como dueto titulado Zaurietatik dario. Ocurrió tras ganar Xeberri un famoso concurso de la época en Getxo. El vinilo y cinta de cassette vendió más de 25.000 copias -según una entrevista realizada por el periodista musical Pablo Cabeza-, una cifra hoy impensable para cualquier autor de Euskal Herria.

 

Xeberri -antes de formar dúo con Gontzal Mendibil- ya había sido miembro de un reconocido grupo alavés llamado Amets. El libro Historias del rock vasco (edozein herriko jaixetan), de Elena López Aguirre, elogia aquella banda que Castillo puso en marcha en 1968, es decir, siete años antes que el disco Zaurietatik dario. «Luminosas fueron las canciones de Amets, el gran grupo euskaldun alavés de la excelente cosecha del pop del 68. Todos eran excelentes músicos y destacados vocalistas. Su estilo fundía la tradición coral, el pop y la canción vasca con una gran ambición escénica e instrumental».

814XatFJ2TL._SS500_

El primer Iparagirre

Dos años después vio la luz su ópera prima bajo el título de Gizona, y en 1974 hizo un homenaje discográfico con Iparagirre e imagen del Guernica de Picasso en la portada. Ya entonces, Xeberri cantó antes que nadie al bardo autor de la letra de Gernikako arbola. En 1974 ganó el concurso de El Abra, lo que le acabó de catapultar en la época. En ese momento y con ese tirón se unió a Gontzal Mendibil y grabaron en los estertores del franquismo mientras el dictador agonizaba. El álbum con una portada histórica como fue la de un puño sangrando asido a una alambrada salió a la venta en 1976 y aquella oferta de canción protesta fue el bombazo sonoro de la época.

51by6squ9+L._SY445_SX342_QL70_ML2_

Al poco, Xeberri (Durango, 8 de junio de 1948) formó parte del grupo Zimel en el que tocaba, entre otros, el legendario teclista Aitor Amézaga. Actuaron con gran éxito en numerosas fiestas de pueblos y barrios. Las contrataciones no cesaban hasta que al ponerse en marcha ETB, Xabier aprovechó la necesidad de voces para el doblaje y a partir de entonces puso la voz a estrellas del celuloide e incluso cantó algunas de las sintonías. Aunque internet asegura que comenzó en 1981, hoy tras el funeral compañeros de trabajo aseguraban a Mugalari.info que «fue en 1982«. El ente vasco nació el 31 de diciembre de 1982. Se jubiló 30 años después, en 2011.

Xeberri TXELU ANGOITIA

Xeberri fotografíado por Txelu Angoitia para el anuario Astola de Gerediaga Elkartea.

Representación diversa

Entre los presentes en la despedida, se ha podido ver en la plaza al actor durangarra Félix Arkarazo, al escritor Joseba Sarrionandia o al músico de Kriskitin Dantza Taldea y Jaizale Durangoko Txistulariak Juanan Aroma. También ha acudido el actual presidente del Araba Buru Batzar del PNV. No se ha visto representación política local. Desde que Mugalari.info diera a conocer que Xeberri había fallecido a los 73 años tras un accidente en el tejado del caserío que compró a la Marquesa de Berriz, han sido numerosas las condolencias enviadas por personas conocidas de Euskal Herria como Arnaldo Otegi, Gorka Knörr, Unai Iturriaga, Gerediaga Elkartea, Olaso Dorrea Fundazioa, Jon Irazabal Agirre, Euskal Herrian Euskaraz, Marisa Barrena, Enrike Ruiz de Gordoa -compañero en Amets-, Gabi de la Maza, Martín Garitano,…

El músico de Zeanuri, por su parte, ha cantado a capella dos fragmentos de canciones de aquel histórico disco de 1976 que grabó al 50% con Xeberri: Gogoa non dugu y Bagare. Entre medio, ha dedicado unas palabras al finado. Los presentes en el interior del templo han coreado las canciones y aplaudido al final de la interpretación que puedes ver a continuación grabada con un móvil por este periódico cultural presente en la despedida y con el permiso de la hija de Xeberri y resto de familia. Puedes ver el vídeo pinchando aquí. 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu