Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
4:34 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Urkiola recuerda con cariño a Ángel María Unzueta

Urkiola acogió ayer un emotivo homenaje póstumo a Ángel María Unzueta Zamalloa (Durango 1952), fallecido el pasado noviembre a los 67 años de edad. Iba a cumplir 68 el 4 de diciembre. Unzueta en ese momento era sacerdote del Santuario de los Santos Antonios de Urkiola y recordado por ser Vicario General de la Diócesis de Bilbao desde 2006, designado por el obispo Blázquez. Fue colaborador de este periódico digital.

El acto desarrollado en la escalinata del santuario contó con diferentes momentos, por ejemplo, se cantó el popular himno de Zabier Lete ‘Xalbadorren heriotza’ con algún cambio en su letra, dirigido por el iurretarra Antton Mari Aldekoa-Otalora y con música en directo. También estuvo presente el bertsolari Angel Peñagarikano y se interpretó una canción de aire celta acompañada por un gaitero escocés. Era la primera vez que esta melodía se interpretaba en euskera.

Ordenado el 27 de octubre de 1979 en Santa María de Durango, ingresó en el Seminario de Derio a los 11 años. Fue vicario territorial de la zona de Uribe (Vicaría VI) desde 1996 y colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral.

Fue miembro del equipo presbiteral de Ermua (1979-1984), encargado de Pastoral Vocacional y del Secretariado de Juventud (1986), formador en el Seminario diocesano (1992-1996) y en ese tiempo, auxiliar en la parroquia de San Antón de Bilbao (1993-96). Licenciado en Historia y Geografía (Universidad de Deusto, 1977), Teología (Universidad de Deusto. 1979) y doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad de Ruhr (Bochum. Alemania). Realizó estudios eclesiásticos en la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1993).

Ángel Mari Unzueta. Cáritas

Fue vicario general de la Diócesis de Bilbao desde el año 2006. Sucedió en el cargo a Andoni Gerrikaetxebarria Goirizelaia , que llevaba como vicario general desde septiembre de 1989 y, aunque su primera elección fue por un periodo de cinco años, la llegada a la Diócesis del obispo anterior Mons. Ricardo Blázquez, supuso un cambio, en el que la vicaría general no quedaba sometida a un plazo o fecha de fin de mandato, sino que pasaba a ser por el tiempo que el obispo estimase oportuno. Monseñor Mario Iceta le ratificó en el cargo.

Comprometido con la cultura euskaldun

Siguió como vicario general desde el año 2011 hasta que cedió el testigo al actual obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura en el 2018. Durante estos últimos años de vuelta a su localidad natal, Durango, se dedicaba a atender Urkiola y Otxandio. Era profesor en la Facultad de Teología de Vitoria y en la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM). Un presbítero comprometido con la cultura vasca Ángel María Unzueta, presidió el Consejo de las dos radios diocesanas, Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia. Fue uno de los pioneros de la radio en euskera, el año 1973.

Presidió durante años la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis, la cual organizó varios actos culturales. Fue el impulsor de la Mención Honorífica `Carmelo Etxenagusia´ que se ha otorgado durante dos ediciones. Aficionado al deporte en general, jugador de pala y mendigoizale. Seguidor incondicional del Athletic Club de Bilbao y del Borussia Dortmund. «Su huella tanto en la Iglesia como en la sociedad de Bizkaia perdurará para siempre», valoraron ayer en Urkiola.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu