Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
4:40 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

CRÓNICA DE CONCIERTO · ‘De su tiempo es su genio, y del nuestro, y de siempre’, por Anisia Serendipia

Anisia Serendipia

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Tarde de concierto. Martes, víspera del patrón de la localidad de Durango. Un piano y un violín, la poesía de Josu Okiñena y la de Liana Gordjia rimando en el escenario de San Agustín, allí ensayaba Bartolomé de Erzilla con los músicos de la banda municipal que él dirigía.

Un momento del concierto. Igor Iglesias

Piezas delicadas, deliciosas, incluso se podría decir que resultaban “acogedoras”, fueron sonando, meciéndonos. Interpretadas por secciones, estas eran explicadas por los músicos, actuando alternativamente como maestros de ceremonias.  De pronto, Josu Okiñena nos  desvela un secreto: Liana es rusa pero con ancestros georgianos y, a todos les sonará eso que se decía por ahí de que existe un cierto parentesco entre estos y los vascos. Incluso alguno recuerde la visita de varios representantes georgianos a la Azoka de Durango allá por 2007, cuando los lingüistas de aquel país se mostraban seguros entonces de nuestro origen caucásico.

Músicas no tan lejanas pues, ensambladas con la de Aita Donostia, Guridi, incluso con la de Bartolomé de Erzilla, porque también sonaron preciosas dos de los seis bailables fáciles que componen la partitura La primavera del pianista, piezas didácticas que este creó para sus alumnas.

Llega el final, como colofón nos informan de que han decidido un cambio de última hora en el programa y que vamos a poder disfrutar de la música de otro músico vasco, el universal labortano Maurice Ravel nacido en Ziburu  en marzo de 1875. Y eso sí que fue un privilegio añadido al del concierto, poder disfrutar del virtuosismo extraordinario de la violinista rusa Liana Gordjia, nuestra hermana georgiana, poder ver desde tan cerca su destreza con el violín, el arco, sus cuerdas, sus manos… ¡fue asombroso! Y entre el público… me pareció ver al fascinante músico Tcha Limberger, multi-instrumentista y vocalista célebre en el ámbito del jazz y de la música folk…

Si alguno alguna vez te preguntase: ’La música, ¿qué es?’
‘Mozart’, dirías, ‘es la música misma’

¡Qué fortuna haberla disfrutado de la Mano de Liana y Josu!

Y a otro le parecerá otra cosa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu