Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:25 am,
temperature icon 11°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

25 músicos estrenarán ocho obras en el Concierto de Txistu de Durango en Landako Gunea el sábado

El Durangoko Txistu Kontzertua de 2021 contará con 25 txistularis. Se llevará a cabo este sábado a las 20.00 horas en Landako Gunea. 

La portavoz de la asociación Silboberri que organiza la cita informa de que el año pasado, en principio por motivo de la pandemia, «redujimos mucho el número de participantes txistularis, formato que mantendremos en esta edición, a esto se debe el cambio de denominación del concierto».

Participarán 25 txistularis repartidos en las 4 voces del txistu (txistu 1º, 2º, silbote y bajo). «La novedad respecto a la familia del txistu, es el bajo, con una mejora sonora importante en relación con el que teníamos hasta ahora del mismo constructor».

A los txistularis acompañará un quinteto de metal, saxo, percusión, piano y bajo eléctrico. Además contaremos con el prestigioso coro Nurat Gaste abesbatza de Gasteiz dirigidos por Nagore Alangüa.

«En la parte más vistosa del Concierto, la danza vasca estará presente con Mulixka también de Gasteiz que bajo la dirección de Josu Sánchez han coreografiado una de las obras de estreno. Y como siempre contaremos con la Escuela de Danza contemporánea L’Atelier de Durango. Esta escuela cada año recibe premios importantes
por su categoría y trayectoria. La dirección de L’Atelier es de Oiane Azkonizaga», comunica.

Programa de diez piezas

El programa será de 10 piezas. Excepto dos que ya se han interpretado en otras ocasiones, las demás son estrenos absolutos o arreglos nuevos para el Concierto. «Oiremos música de bandas sonoras y de melodías muy actuales y conocidas. La mayoría de los compositores involucrados en el programa nos acompañarán».

Para terminar va a ser notable el virtuosismo de algunos txistularis solistas, citar especialemnte a Aitor Amilibia que tocará las dificilísimas Czardas de Monttini en el
arreglo para txistu del director del concierto, el zornotzarra Aritz Labrador.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu