Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
12:23 am,
temperature icon 9°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

El pueblo de Garai revivirá la figura y las canciones de Lurdes Iriondo, de ‘Ez Dok Amairu’, el domingo

El domingo, a las seis de la tarde en Elizabarri de Garai, Amelie eta Xirrikituen Jostunek interpretarán un concierto dramatizado con el título «Isiltzen joan zirenak», que rescatará el legado que dejó Lurdes Iriondo, una de las representantes más carismáticas de la nueva canción vasca. La actividad está organizada por el ayuntamiento del municipio. Las invitaciones para el acto deben recogerse previamente en la casa consistorial

Lurdes Iriondo (1937-2005) nace en Gipuzkoa; es una de las grandes artistas de Euskadi. Empezó a cantar para una iniciativa a favor de las ikastolas y desde entonces pasó años de plaza en plaza. Fue una de las principales creadoras de la nueva canción vasca hacia 1965 y uno de los grandes nombres del movimiento Ez dok amairu.

Ofreció cientos de conciertos, pero los tiempos se complicaron, y debido además a problemas de salud, en 1978 abandonó la plaza para escribir canciones y cuentos infantiles. Se le considera como la primera mujer cantautora que en Euskal Herria se atrevió a salir a cantar delante del público. Con el paso del tiempo se ha ido olvidando su figura.

Rescatar su cancionero

Algunas de las canciones que se podrán escuchar en este concierto dramatizado son: Nahi zua jin, Errota zahar maitea, Maitasun hori zugan, tiriki tauki tauki, Hala ere… Con este trabajo, han querido rescatar las canciones de Lurdes y la colección de cuentos Hego haizearen ipuinak (1973), jugando con sus imágenes simbólicas, soñando con las músicas, recuperando el legado que nos dejó. Es un canto dedicado a la infancia y a las que se callaron.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu