Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
3:19 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Pedro Hilarión Sarrionandia, el franciscano amazigh (bereber) de Garai

Texto · Sabino Arana Fundazioa

Nacido tal día como hoy, el 22 de octubre de 1865, en esta localidad de Bizkaia, fue autor el de la primera gramática de la lengua tamazigh.

Foto · Sabino Arana Fundazioa.

Primogénito de los seis hijos que tuvieron Juan Martín Sarrionandia, natural de Garai, y Venancia Linaza Ereño, natural de Lemoa, con 16 años ingresó en el Colegio Franciscano de Misiones para Tierra Santa y Marruecos de Santiago de Compostela (A Coruña) y al año siguiente se trasladó a Chipiona (Cádiz), donde ingresó en la Orden Franciscana. Fue ordenado sacerdote en 1889 y en 1892 marchó como misionero franciscano al convento de Tetuán (Marruecos).

Para entonces dominaba ya euskera, castellano,  latín y griego; allí le encomendaron, además, estudiar francés y árabe en la escuela fundada por el arabista y lexicógrafo, padre José María Lertxundi (Orio, 1836 – Tánger, 1896).

Después de aprender  árabe, comenzó a estudiar la lengua de los nómadas del norte de África, el tamazight (bereber). Fruto de sus investigaciones filológicas, en 1905 escribió la primera gramática de esta lengua, que aún hoy en día sirve de referencia para su aprendizaje.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu