Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
9:34 am,
temperature icon 12°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

Un documental de la duranguesa Raquel Calvo rodado en Perú a concurso en el festival Zinebi de Bilbao

Noticia inmejorable la que recibimos hoy. La duranguesa Raquel Calvo Larralde es finalista en el concurso Zinebi con un corto codirigido con la realizadora madrileña Elena Molina que lleva por título Yungay 7020. El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao es un certamen internacional anual que se celebra en Bilbao desde 1959. 

Un fotograma de Yungay 7020 y la directora, guionista y productora, Raquel Calvo.

En ese marco tan especial se estrenará la película el 18 de noviembre y será a lo grande, en la sección oficial de cortometrajes de la edición 63 de Zinebi. Calvo, compañera periodista, valora esta selección. «Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo, hemos mimado mucho la historia. Que nos seleccionen en Zinebi -la produzco yo, pero el guion y la dirección va a medias con Elena Molina- es un regalo para las dos, por el reconocimiento que supone y porque puede darle un empujón para que se vea en otros lugares».

La directora se encontró con la historia que derivó en Yungay 7020 en 2016, durante una formación que impartió a locutores de Radio San Viator en aquella ciudad peruana, «y ya no pude despegarme de ella». A partir de ahí, investigó: «Busqué formación en creación audiovisual, una codirectora y una financiación inicial a través de la convocatoria de Creación Artística y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Gasteiz y el Centro Cultural Montehermoso». Y hoy es una realidad y ya reconocida por el jurado que la ha seleccionado como finalista del festival internacional bilbaino.

Aquel terremoto-alud de 1970

Yungay 7020, el documental acerca del terremoto-alud que en 1970 asoló la ciudad andina de Yungay (Perú) podrá verse por primera vez el jueves 18 de noviembre en el Auditorio Azkuna, junto al resto de cortometrajes vascos que competirán en sección oficial. Las directoras valoran que la memoria y el olvido, «la lucha de una comunidad por la reconstrucción de la gloria pasada, las discriminaciones históricas que la atraviesan, la fragilidad humana y su obstinación ante la naturaleza y un pequeño homenaje a la radio, capaz de albergar la pluralidad de voces que constituyen la ciudad y su particular idiosincrasia».

El trabajo audiviosual -con subtítulos en castellano, inglés y euskera- incluye voces en quechua y en castellano que resuenan en las casas, las plazas, las montañas y el camposanto de Yungay, mientas la ciudad viva y la ciudad sepultada se entremezclan en la pantalla. Los supervivientes que aún habitan Yungay siguieron adelante con sus vidas y, sin embargo, estas quedaron también suspendidas, de algún modo, en algún lugar en el tiempo aquel 31 de mayo de 1970.

El rodaje en Perú pudo llevarse a cabo gracias al apoyo de la asociación de educocomunicadores Viator Yachatsikuqkuna Ayllukashqa, la mediación de las ongds Garapen Bidean y Serso San Viator y a la convocatoria de Creación Artística y Derechos Humanos 2019 del Área de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Centro Cultural Montehermoso. La producción concluyó en Vitoria-Gasteiz en la primavera de 2021.

Ficha técnica

Título: Yungay 7020

Duración: 19 minutos

Idiomas: Quechua y castellano con subtítulos en castellano, inglés y euskera

Calificación: todos los públicos

Producción: Raquel Calvo

Guion y dirección: Raquel Calvo y Elena Molina

Fotografía: Elena Molina

Año: 2021

Distribución: Selected Films

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu