Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:37 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El Arriola programa ‘Altsasu’ de parte de la obra de Yllana anunciada para noviembre

La representación del espectáculo ‘Gag Movie’ de Yllana, programado en Arriola Antzokia (Elorrio) para el 26 de noviembre se ha tenido que posponer y en su lugar se representará la obra de teatro ‘Altsasu’ de la compañía La dramática errante. Dará comienzo a las 20.00 horas y con texto en euskera. La entrada costará 12 euros, con descuentos en caso de ser personas socias a la sala. El equipo actoral de la compañía La dramática errante está compuesto por Nagore González, Egoitz Sánchez, Aitor Borobia y Ane Pikaza. La dirección corre a cargo de María Goiricelaya.

«Es una obra que retrata la realidad de unos jóvenes que se enfrentan a los avatares de la justicia», valoran fuentes promocionales. La trama basada en hechos reales, se desarrolla en la madrugada del 15 de octubre de 2016. A las puertas del bar Koxka, en el pueblo navarro de Altsasu, se produce un altercado en el que se ven implicados varios vecinos del pueblo y dos agentes de la guardia civil. El resultado es de dos detenidos y un tobillo roto del teniente del cuerpo policial.

Siempre según nota de prensa de Arriola Antzokia, en menos de 24 horas Altsasu se convierte en un plató de televisión y el caso en un asunto de Estado. Los denunciantes se niegan a declarar ante la policía foral, algo que sí hacen los agentes de la guardia civil.

Contra ocho jóvenes

El giro de este caso se produce cuando el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, denuncia los hechos ante la Audiencia Nacional, a pesar de que la investigación del caso seguía ya su curso en los juzgados de Navarra. Esta organización introduce la acusación de terrorismo y el operativo policial contra ocho jóvenes se pone en marcha el 14 de noviembre.

A la vista oral que comienza el 16 de abril de 2018 se llega con peticiones fiscales de entre 62 y 12 años de prisión. El juicio es seguido con expectación por lo que puede significar de cara al recorte de las libertades, al abuso de la expresión «terrorista» y a la vulneración del derecho a un juicio justo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu