El libro ‘The Urkiola Boy’, de Robert Egby, premiado en los Big Book de Nueva York 2021

La novela histórica de Robert Egby The Urkiola Boy: An Adventure in Basque Time ha ganado el premio Distinguished Favourite en los galardones Big Book  celebrados en la ciudad de Nueva York 2021. La obra agasajada tiene una versión castellana titulada El chico de Urkiola: las aventuras de un gudari vasco. «Nos sentimos profundamente honrados con este reconocimiento de la Organización de Premios del Libro Grande de la Ciudad de Nueva York», valora el autor quien tanto en este libro como en el anterior que publicó situó la acción en el bombardeo contra Durango de 1937.

Egby, contento muestra el libro ganador. Betty Lou

La historia, ambientada en la turbulenta década de 1930, cuenta las aventuras de un adolescente vasco, encontrado apenas con vida en una playa inglesa. La inteligencia británica descubre algunos de los dones inusuales de Mikel: un tirador natural. Lo entrenan para regresar a España para asesinar al dictador Franco durante la brutal Guerra Civil.

«Pero Mikel tiene una agenda muy diferente, heredada de tiempos históricos. Por ejemplo, habla cuneiforme, la antigua lengua de los sumerios, es experto en la honda bíblica, también es sanador y conoce las enseñanzas espirituales de los antiguos», valoran.

El libro galardonado.

Ambientada en las místicas montañas de Urkiola (Abadiño), en Euskal Herria, el libro ha sido galardonado con el premio en la categoría teens, jóvenes.  «Nos sentimos muy honrados particularmente este año, cuando nos solicitaron copias de libros por todo el mundo, incluso excelentes críticas de periodistas, prensa pequeña y grande», enfatiza Egby que ha visitado en diferentes ocasiones Durango.

El premio es para la edición en inglés puesta a la venta por LSI /Ingram en forma impresa, vendida por Amazon, y está incluida en la Biblioteca Kindle. También está disponible una edición en español «El Chico de Urkiola: Las aventuras de un Gudari Vasco». La organización de premios y sus listas de ganadores / favoritos se pueden encontrar en www.nycbigbookaward.com.

Versión en castellano, El chico de Urkiola. Sergio Quero

Robert Egby, quien con su pareja Betty Lou Kishler vive en Pemberton, Nueva Jersey (Estados Unidos), ha publicado 15 libros, una mezcla de ficción y no ficción y hasta la fecha los libros de no ficción han recibido siete premios. «Esta es la primera vez que una de mis obras de ficción logra un éxito», dice, «y me emociona bastante». Egby es miembro de IBPA, la Asociación de Editores de Libros Independientes.

La pandemia del covid imposibilitó que presentaran esta recomendable novela en Euskal Herria como tenían previsto.

Un ejemplarl de The Urkiola Boy en Urkiola. Iban Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Los comentarios están cerrados.