«‘Durangas’ será una vídeo-historia de nosotras mismas, mujeres de Durango»

Ya está en proceso de germinación ‘durangas’, un proyecto colectivo de recuperación de la memoria viva de la villa a través de las mujeres que la habitan. Se trata de construir un relato que complete la memoria compartida y que incluya los ires y venires de aquellas que tantas veces no han podido contar su visión de la historia. La impulsora del proyecto, Raquel Calvo, estima que el documental en proyecto será «una video-historia de nosotras, mujeres de Durango».

Raquel Calvo Larralde.

«Después de cada guerra, alguien tiene que limpiar. No se van a ordenar solas las cosas, digo yo», escribió la poeta polaca Wislawa Szymborska y, versos más tarde reconocía: «Eso de fotogénico tiene poco y requiere años». La periodista Raquel Calvo Larralde estima que esas palabras resumen bien el espíritu de ‘durangas‘.

A su juicio, la conversación, la confianza y el aprendizaje conjunto son las herramientas principales de un proyecto que aprovechará los recursos que ofrecen el arte y la creación audiovisual para producir una narrativa propia; una historia que, al final de su recorrido, tendrá la forma de un documental audiovisual.

Huts laborategia, promotora del proyecto, propondrá cada viernes, de noviembre a mayo, una serie de talleres y actividades «para volver a mirar, a escuchar y a buscar otros sentidos a lo vivido, individual y colectivamente», tal y como señalan en el material de difusión que acompaña a esta información. Será un proceso lento, que busca que las participantes den sentido a su memoria insertándola en la memoria común de Durango, en su evolución social, urbana, económica y relacional.

El objetivo es contribuir a la «memoria viva» de Durango, desde la guerra militar de 1936 a nuestros días, desde un conocimiento situado de la misma para entender mejor quiénes somos y qué retos enfrentamos como sociedad. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Durango.

Sobre Huts laborategia

Huts laborategia nace de la mano de Raquel Calvo y Zuriñe López de Sabando en su «necesidad de construir un lugar desde el que pensar individual y colectivamente acerca de cuestiones que ocupan y preocupan a ambas desde hace tiempo: los Derechos Humanos, la justicia social, el feminismo, el arte, la creación audiovisual y la construcción del discurso y los procesos comunicativos, entre otras».

Tomará la forma de productora audiovisual y laboratorio creativo en 2021, aunque ya tiene en su haber algunas iniciativas como Palestina, Ágora Artística (Vitoria-Gasteiz, 2020-21) y el documental Yungay 7020, que se estrena estos días en Zinebi.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Los comentarios están cerrados.