Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:20 am,
temperature icon 12°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

Una quedada camper adelanta la apertura del parking de Tadu, que el Ayuntamiento de Durango anuncia para el lunes

Como ya adelantó Mugalari.info el 2 de noviembre, el nuevo el nuevo parking municipal en el que se levantaba antiguamente la empresa TADU de Durango albergará un encuentro de amantes de furgonetas, caravanas o autocaravanas. Se llevará a cabo desde el viernes al domingo. Hoy, el Ayuntamiento de Durango ha difundido una nota de prensa en la que comunica que este aparcamiento de 120 plazas se abrirá al tráfico el próximo lunes y que en un principio será gratuito y en 2022 de pago. Se va a abrir once meses después de lo anunciado en 2020.

Foto de una quedada camper.

Con la quedada camper, se explora un nuevo turismo que nunca ha tenido una oportunidad en la villa. Es el conocido como Enfermo Furgonetero quien organiza este encuentro y cuenta con colaboradores como la firma de alquiler de autocaravanas Baskervan, de Durangaldea. Entre las actividades habrá una muestra de estos vehículos en Landako

Desde el equipo de gobierno valoran sobre la apertura de este servicio de estacionamiento municipal lo siguiente: «Quienes acudan a Durango tengan un lugar donde dejar el vehículo y no tengan que entrar al núcleo urbano, ayudando, por un lado, a disminuir el tráfico urbano, y, por otro lado, a liberar más plazas de aparcamiento en otros lugares del pueblo».

A juicio de los gobernantes el nuevo parking que califican de «disuasorio» tendrá un «precio simbólico, como ocurre en otras localidades». Hasta que se aplique la OTA en la zona de Landako (2022), el parking de Tadu será gratuito.

En los presupuestos participativos

Los trabajos -que debieran acabado «en diciembre de 2020», preveyeron- han contado con un presupuesto de 297.000 euros (más IVA) fueron uno de los proyectos más votados en los primeros presupuestos participativos de la historia de Durango. Además, y gracias a un acuerdo logrado con Eusko Trenbide Sarea (ETS), el consistorio ha desmantelado la parcela de cerca de 3.000m2 del antiguo apeadero de tren de la calle Untzillatx, el cual se convertirá en una nueva zona verde.

“Queremos evitar que los vehículos que vienen desde otras localidades para trabajar, hacer compras, etcétera, accedan hasta el centro del pueblo para aparcar. Este parking, que está a muy pocos minutos del centro, nos ayudará a reducir el tráfico urbano y a liberar más plazas de parking para las y los durangueses”, han explicado los concejales Aritz Bravo (EH Bildu) y Jorge Varela (Herriaren Eskubidea – Elkarrekin Podemos).

Parking de Durango. Iban Gorriti

Aparcamiento de Landako Gunea y nueva OTA

Además, el Ayuntamiento ha realizado varias obras en el aparcamiento situado bajo Landako Gunea. Entre otras cosas, se renovará la automatización de todo el aparcamiento con nuevos accesos, pagos y máquinas guía. De esta forma, se telegestionará todo el edificio con nuevos sistemas de intrusión y vigilancia y se han instalado nuevas parcelas para coches eléctricos. El objetivo es que el aparcamiento pueda utilizarse las 24 horas del día y que se disponga, junto al aparcamiento de Murias, de una nueva oferta de aparcamiento continuo en el municipio.

Por otro lado, en 2022 se implantará una nueva ordenanza de la OTA «para resolver los desplazamientos innecesarios» -valoran- en vehículo contaminante en zonas de OTA, las áreas de servicios básicos o comerciales que requieran una mayor rotación y la dificultad de estacionamiento en zonas sin OTA (Txibitena, Muruetatorre e Ibaizabal), respondiendo así a las peticiones de las y los residentes de dichos barrios.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu