Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:17 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 54 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

La Diputación distingue con el Lauaxeta a los zornotzarras Jon Ander Urkiaga, Mikel Urdangarin y Xabier Amuriza

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria Maiz, y la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, han entregado los Premios Lauaxeta 2021. Este año se ha celebrado en la Sociedad Filarmónica de Bilbao con el objetivo de dar mayor visibilidad al mismo, garantizando adecuadamente las medidas sanitarias para el desarrollo de este evento. Entre los galardonados hay tres autores naturales de Amorebieta-Etxano como son Jon Ander Urkiaga, Mikel Urdangarin y Xabier Amuriza. Por su parte, la también condecorada Leire Bilbao, escritora residente en Durango.

Lauaxeta sariak 2021width=

Unai Rementeria ha dejado claro en su discurso que el euskera es una lengua viva y no una decoración o un subenir, el diputado general ha señalado además que sería deseable que el euskera se usara más y que lo hablaran más personas. Rementeria ha añadido que a la hora de utilizarlo debemos esforzarnos para utilizarlo bien, siendo conscientes de dónde y en qué debemos mejorar. Por último, ha agradecido a los premiados hoy su trabajo por su aportación en la consecución del objetivo de avivar el euskera, mediante la creación en euskera.

El año pasado, debido a la pandemia, la Institución no concedió el Premio Honorífico, por ello, en esta ocasión ha hecho entrega de dos premios Honoríficos: El Premio Lauaxeta Honorífico 2020 a Xabier Amuriza y el Premio Lauaxeta Honorífico 2021 a una representación de creadores vizcaínos de música en euskera.

El objetivo de estos Premios Honoríficos Lauaxeta es reconocer públicamente a aquellas personas o colectivos que hayan destacado por su contribución a la promoción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia en particular y en el mundo en general, premiando y difundiendo dichas actividades meritorias, a fin de que sirvan, en la medida de lo posible, de estímulo para atraer a la sociedad a esta labor de promoción del euskera.

Conexión de audio con Amuriza

En lo que respecta a Xabier Amuriza, se trata de un referente como bertsolari, cantautor, letrista y escritor, que no pudiendo asistir al acto, ha expresado su agradecimiento a la Diputación Foral de Bizkaia mediante una conexión de audio llevada a cabo en el propio evento.

Por su parte, Gontzal Mendibil, Mikel Urdangarin, Zea Mays y Gatibu han sido galardonados con el Premio Honorífico Lauaxeta 2021, por su labor como creadores de Música en Euskera de Bizkaia. El fallo del jurado ha sido unánime y ha destacado que todos ellos siendo vizcaínos, son creadores de música en euskera, han tenido una larga trayectoria ininterrumpida manteniendo sus estilos y hoy siguen en activo; crean e interpretan diferentes tipos de música para diferente público y, son músicos referentes con un alcance muy amplio y extenso.

En esta XVII edición, Leire Bilbao y Jon Ander Urkiaga han sido galardonados con el Premio Lauaxeta de Poesía, que se otorga con el objetivo de promocionar y difundir la poesía. El Premio Lauaxeta de Poesía, en la categoría de menores de 35 años, ha recaído en Jon Ander Urkiaga, por su recopilación de poemas «Bizi Min». El jurado ha destacado las siguientes características: la poesía del autor ofrece a través de 39 poemas un viaje en tono de melancolía que genera la vida y que la muerte cubre. El suyo es un discurso poético de preguntas, surgido de la raíz del espectáculo.

Leire Bilbao, residente en Durango

En la categoría de mayores de 35 años, Leire Bilbao -residente en Durango- ha sido galardonada con el premio de poesía por su libro de poemas «Etxeko Urak». En este caso también la decisión ha sido tomada por unanimidad, destacando que utiliza con maestría el lenguaje poético para hacer suyos esos símbolos de la sociedad y fecundarlos y dárselos con su propio lenguaje. Correcto es su discurso, unido en su mensaje, y que llega sin obstáculos al lector. Amante de los paralelismos y las identificaciones, construye fácilmente un puente entre su mensaje y los significados del mar en este libro sobre la maternidad.

Por su parte, los directores Iñaki Alforja e Iván Toledo han recibido el Premio Audiovisual de manos de la Diputación Foral de Bizkaia por «Bolante baten historia».

El acto de entrega de premios de la presente edición ha sido ciertamente especial, y las personas asistentes han podido disfrutar de la actuación de la Sociedad Coral de Bilbao y de la danza de Garazi Etxaburu. Acto seguido, los bertsos han tenido su espacio en el evento, de la mano de Iruri Altzerreka y Onintza Enbeita. Asimismo, el escritor de renombre internacional Kirmen Uribe ha ofrecido un recital.

En cuanto a las personas asistentes, una amplia representación de todos los ámbitos sociales ha participado en el acto de entrega de premios.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu