Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:14 am,
temperature icon 13°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

El colectivo durangarra KSKA participa en la edición del disco ‘Reggaean Jarrai, euskal folklore jamaikarra’

El coletivo durangarra KSKA Kaleko Soñuak Kaleak Astintzen forma parte del grupo de trabajo que ha publicado el disco en vinilo Reggaean JARRAI, Euskal Folklore Jamaikarra que ya está a la venta por 16 euros. Incluye 14 versiones de temas históricos euskaldunes y un periódico.

Borja Moronati con el disco y el periódico. Iban Gorriti

Coordinados por PANTX, un total de 40 colectivos, es decir, más de 250 personas han puesto de su parte que que este gran trabajo discográfico, del que se han editado mil copias, vea la luz.

«Es un trabajo muy cuidado en todo momento, desde el diseño a los técnicos de sonido, que han grabado en siete estudios», detalla Borja Moronatti, de KSKA.

El vinilo vio la luz tras una campaña que que «montó revuelo» cuando a través de un manifiesto se dijo que el Gobierno vasco iba a prohibir el reggae en euskera. «Todo era coña para que la peña reaccionara. Que se reflexionara sobre el uso que hacemos de las redes sociales. Que pueden ayudar, pero también poner piedras en el camino. Ha habido mucho revuelo y críticas, pero era, como decía, únicamente promo de coño. El objetivo era que una vez hecha la campaña, ahora cada persona reflexiones sobre sus propias actitudes», comunica Moronati.

‘Boga Boga’ o ‘Eperrak’ en versión jamaicana

El disco fusiona la tradición musical de Euskal Heria y Jamaica. El recopilatorio ofrece un total de 14 canciones y grupos euskaldunes, así como un periódico bien interesante. El trabajo aglutina títulos como Boga Boga, Eperrak, Aldapeko, Oi, Pello Pello o Gernikako ‘bonsaia’. Entre otros grupos están MG Banda, Siroko, Euskatalites o Skakeo.

Puedes solicitar tu disco o discos a la siguiente dirección de email: kalekosoinuak@hotmail.com. «El precio de 16 euros es social, antirracista». Como curiosidad y con el punto rebelde, gamberro que caracteriza al álbum, en la contraportada aparece un mapa de Jamaica que cuenta con los siete herrialdes de Euskal Herria. El álbum también está a la venta en la Azoka Autogestionatuta abierta estos días de puente festivo en un local de Kalebarria, Durango.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu