Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:58 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Autores animan a la ciudadanía de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa a que no dejen de visitar la Durangoko Azoka

Son diferentes los autores que hacen un llamamiento a aquellas personas de Gipuzkoa, Araba y Nafarroa que acuden todos los años a la Durangoko Azoka. Consultados por este periódico digital, coinciden en que las ventas han bajado mucho por la falta de estos euskaltzales que llegan con cuentagotas a la feria habilitada en Landako Gunea. «Parece que hay gente en muchas fotos que publican los medios, pero no es tanta o no nos lo parece. Se vende menos. Hay que conseguir que navarros, alaveses y guipuzcoanos vengan, que no dejen de visitar por tener que coger cita previa… y el tiempo tampoco está ayudando», valoran.

Hoy martes, es el último día de la tienda online de Durangoko Azoka. Después de que se pusiera en marcha el pasado 3 de diciembre, dejará estar disponible a las 16:00 horas. Se trata, por lo tanto, de las últimas horas para poder realizar las compras online. En la web durangokoazoka.eus se pueden adquirir todas las novedades que están a la venta en Landako: libros, discos, audio-visuales, cómics, cuentos, papelería…

Mientras tanto los turnos de Landako Gunea siguen agotándose. Todos los turnos de 1.200 personas han estado completos, y de los cinco turnos de mañana tan solo está disponible uno, el de las 14:00. Las presentaciones de discos, en cambio, están todavía con aforo disponible, salvo en el caso de Willis Drummond. A los otros 9 directos, por lo tanto, todavía se puede acceder: Ekiñe, Konpost, Esanezin, Vinilo Ridin’ Rocket, Hegazkin, Estitxu, Wood Strings, Onki Xin e Hipnosia.

En el espacio para las charlas literarias de Ahotsenea no es necesario inscribirse previamente. Hoy contaremos con la participación de varios escritores y escritoras: Mitxelko Uranga, Goizane Aizpurua, Lander Garro, Joseba Tapia, Leire Ugadi, Maribel Aiertza… En Irudienea, al igual que en el resto de jornadas, se proyectarán documentales, obras de ficción, cortometrajes… Entre otros, «Zurekin batera» de Ibai Mielgo; «Erlauntza» de Mireia Gabilondo o «Barraskiloentzat iganderik ez» de Ainhoa Urgoitia y Enrique Rey.

En Szenatokia podremos disfrutar de la obra de teatro «Lurrun minez», ambientada en una sauna gay, dirigida por Olatz Gorrotxategi y escrita por Galder Perez». Saguganbara, por su parte, contará con presentaciones de libros infantiles, talleres… Entre otros, Lur Korta, Aitor Vinagret, el taller de lenguaje de signos impartido por Euskal Gorrak, etc. El espacio Kabi@ vivirá la última jornada de «geruza digitalak» o las capas digitales, para debatir hasta qué punto se puede automatizar la creación, a las 11:30 en Areto Nagusia.

Por último, Talaia acogerá varias presentaciones, como «Jirafa hizkuntza, komunikazio ez bortitza», «Har 3 minutu» de Libe Goñi, «Sendabelarrek dakitena»…

La organización de Durangoko Azoka recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios de la Azoka; que no está permitido comer ni beber en ningún espacio y que se deben cumplir todas las medidas sanitarias. Así mismo, llama a todos los y las visitantes a actuar con responsabilidad dentro y fuera de la Azoka, también en el pueblo de Durango.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu