Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
12:47 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

Rinden homenaje a una superviviente del bombardeo contra Durango que visita la villa 85 años después por primera vez

El programa de la Durangoko Azoka detalla para hoy miércoles la presentación oficial y social del libro ’31 vidas, el bombardeo contra Durango’, del periodista Iban Gorriti, a partir de las 12.00 horas del mediodía, Será en el salón de actos de la escuela de música municipal Bartolomé Ertzilla.

El libro 31 VIDAS rendirá homenaje a Teresa Muñoz. Iban Gorriti

El acto que durará alrededor de 20 minutos dará comienzo con la lectura de un texto escrito por el actor iurretarra Juanjo Otero quien estará en el escenario junto al autor de la publicación y una invitada especial: Tere Muñoz Minchero es una superviviente del bombardeo fascista  del 31 de marzo de 1937 y que no ha vuelto a Durango en estos 85 años ni de visita.

Ella misma, residente en Saubion (Las Landas) ha pedido a su familia estar en la presentación y Gorriti ha decidido que el encuentro con la ciudadanía se convierta en un especial homenaje esta mujer que es protagonista de uno de los 31 capítulos del libro, quizás uno de los relatos más duros. «Es una suerte mayúscula estar con ella, a quien con mi familia hemos visitado varias veces en su casa», enfatiza Gorriti y va más allá. «Del libro hay cinco personas vivas -eso no significa que haya más personas vivas del bombardeo, que sé que las hay-. De ellas, he invitado a tres para rendirles un homenaje. A Paula Azcárate le hubiera gustado estar, pero un problema de salud no le permite acudir a sus 97 años. Solo Teresa ha confirmado poder estar presente y ella será, como ya hemos organizado, quien sea la única protagonista, pero como extensión a todas, todas, todas las víctimas del bombardeo».

Homenaje familiar, vecinal, no político ni religioso

Este será un homenaje familiar, vecinal, nada relacionado con ninguna institución política ni religiosa. «Así es, es un austero homenaje particular, entre amistades, sin siglas de ningún partido ni sindicato, en el marco de la presentación del libro ’31 vidas’, el primero en la historia únicamente de testimonios».

Como el resto de presentaciones, durará 20 minutos con algunas sorpresas (no son regalos). No hace falta reserva y solo podrán acceder al salón de actos  45 personas. El aforo será muy reducido. Habrá ejemplares a la venta y firma de libros si alguna persona lo desea.

Cuatro ayuntamientos apoyan el acto

El acto cuenta con el apoyo de la Caja Laboral, los ayuntamientos de Amorebieta-Etxano, Abadiño, Iurreta e Izurtza, así como con Dendak Bai, Arentza, Mugalari.info y Urrike Liburudenda. «Queremos agradecer a Gerediaga Elkartea, a todos los gunes de Durangoko Azoka posibilitar este homenaje que Teresa no ha recibido nunca, como la mayoría de supervivientes del bombardeo. El Ayuntamiento de Durango únicamente invitó a los actos a las mismas personas, como lamentan protagonistas del libro ’31 Vidas'», publicación que ve la luz con la firma madrileña Desacorde Ediciones y que suma alrededor de 700 copias vendidas en menos de una semana. Es una de las sorpresas de venta en la feria. Hoy es el último día que se puede comprar también en el interior de la Durangoko Azoka.

También puede adquirirse en Urrike, Etxebarria o Hitz de Durango o en la web de Desacorde Ediciones. La librería Petite ahora mismo no tiene ejemplares, a la espera de reponer con los sobrantes de la Azoka.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu