Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
4:01 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Mujeres aportan sus experiencias sobre su rol en las empresas en la charla ‘Talento oculto’ del CIFP ZORNOTZA LHII

El CIFP ZORNOTZA LHII,  a través del departamento de Empleo, Emprendizaje y Mediación, ha organizado una jornada en el marco de la Igualdad, jornada patrocinada  por el  Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano  y avalada por dos de sus concejalas implicadas  en este tema, Ainhoa Salterain y Estibaliz Martiartu.

Fotografías de la jornada: Iban Gorriti

MARIAN BERROCAL: “Fue proponer algo en el marco de la FP, Igualdad… y pusimos el mecanismo en marcha”

En la jornada pretendíamos sensibilizar a nuestro alumnado en el tema de la igualdad, tarea  que intentamos realizar diariamente , pero al darnos esta oportunidad pensamos en hacer una jornada dinámica, en la que vinieran ponentes mujeres referentes de empresas y nos explicaran brevemente su relación con la FP, con la problemática de la mujer en los sectores más masculinizados, al igual que en los sectores feminizados…. Tratar de ver y trabajar esta realidad. Y una vez visto este punto de vista, pensamos en realizar dinámicas de grupo con el alumnado asistente al evento.

El objetivo de esta sesión era realizar una jornada de reflexión en la que se viera y tratara los temas de Igualdad entre mujeres y hombre, abordando la temática desde el punto de vista de la FP, tanto en la etapa formativa como profesional, comenzando con una mesa redonda compuesta por:

PAULE SANCHEZ ARIETA-ARAUNABEÑA, Gerente de Tabira Berezi Informatika
RAQUEL BOYERO, Responsable de RRHH de dos empresas del Grupo Velatia
ITXASO MENDIZABAL, Ex alumna del CIFP Zornotza y  trabajando actualmente en Grupo Ormazabal

A esta mesa se trasladaron tres preguntas sobre la experiencia de cada una de ellas como directivas y trabajadoras de empresas que trabajan en sectores muy masculinizado y cada una expuso su punto de vista y la problemática que viven en el día a día en su trabajo. Todas ellas coincidieron en que han tenido que demostrar su valía por el hecho de ser mujeres, además de contarnos sus anécdotas más curiosas en este ámbito.

Seguidamente se hicieron grupos de 6 personas con el alumnado en las que reflexionaron sobre la Igualdad, sobre la problemática existente por la escasa presencia de mujeres en los ciclos formativos de carácter industrial y los motivos que les llevan a elegir un ciclo u otro.

La conclusión más unánime fue que todas y todos piensan que la Igualdad hay que trabajarla desde la infancia y en casa.

En esta jornada ha sido sorprendente la gran participación del alumnado demostrando una gran empatía con el tema e implicándose de forma muy activa en la problemática de la Igualdad. Pudiera parecer que es algo que nos queda lejano, pero lo tenemos en nuestra vida cotidiana, en nuestros estudios, trabajo…

El cuidado y sabroso lunch corrió a cargo de Petit Goxo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu