Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:32 am,
temperature icon 11°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

«Pidiendo el pasaporte covid, nos podrían dejar comer dentro del cine como en los bares, ¿no?»

El encargado del Cine Zugaza de Durango, Emilio Ferreras, hace un análisis sobre diferentes situaciones de actualidad a las que está teniendo que hacer frente con motivo de la pandemia. Entre ellas, el obligatorio desde hoy pasaporte covid en algunos lugares o el hecho de que la CAV sea el único territorio del Estado en el que solo se puede vender agua en estas salas.

Emilio Ferreras en el Cine Zugaza.

¿En qué momento se encuentran ahora en materia de pandemia?

Cuando deberíamos estar recuperando empuje después de año y medio, nos siguen poniendo piedras en el camino. No estamos pasando un buen momento, no.

Una duda que hoy teníamos la población: ¿finalmente hace falta el pasaporte covid para ir al cine?

Pues a día de hoy, literalmente, ni p… idea. Ayer, martes en el Teleberri (Eitb) se dijo claramente que los cines no tenían obligación de pedirlo, y en el decreto del BOPV pone: “Salas de conciertos y salas multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se rea­licen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos». Todo muy ambiguo, como siempre. Las autoridades no están a la altura de la situación.

¿El Gobierno vasco decretó que solo pueden vender agua?

Si, otra piedra mas. Seguimos en la misma situación. Pidiendo el pasaporte, nos podrían dejar comer dentro como en lo bares o restaurantes, ¿no?

¿Cómo viven esta situación?

Pues con mucha incertidumbre. Llevamos cumpliendo con las medidas, y en nuestro sector no ha habido peligro, pero aparecemos siempre como los culpables ante las autoridades. No lo entendemos.

Llega este fin de semana la película Spiderman. ¿Vuelan las entradas?

Por suerte sí. Aquí no sumamos otra piedra, aunque recuperaríamos algo si pudiéramos vender golosinas.

¿Cuál ha sido la película más vista desde que comenzó la pandemia?

Este año, tal vez, A todo tren: destino Asturias y el documental sobre Berri Txarrak titulado Dardara. Y el año pasado, Padre no hay más que uno 2. Santiago Segura ha apostado por los cines desde el principio, y es de agradecer.

¿Por qué cree que el ciclo de música rock no ha funcionado al nivel de como lo hizo el año pasado?

Hombre, es fácil. El año pasado lo subvencionó el Ayuntamiento de Durango y era gratuito para el público. Este año había que pagar, aunque los pocos que han acudido han dicho que era impresionante verlo en pantalla grande y con un sonido inmejorable.

Cierto, opinamos igual. La oferta de ópera tiene más tirón…

Por ahora sí. Las de diciembre las subvencionaba el Ayuntamiento al 50% a las personas mayores de 60 años, y el público ha acogido muy bien la medida.

Los documentales están en alza. ¿A qué se cree que se debe este incremento si es que es real o solo lo parece como público?

Sí, es real. Parte, porque este año y medio ha habido mucho menos cine comercial y el formato de documental, sobre todo de temas cercanos, atrae a cierto público.

¿Cómo prevé la Navidad en el Cine Zugaza?

Películas sí tenemos, de las de consumo navideño, pero con la situación pandémica no sabemos cómo va a reaccionar nuestro publico. Espero que quiten el miedo. Son ya muchos meses demostrando que la cultura es segura.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu