Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
10:30 am,
temperature icon 11°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El bonito mural de homenaje a Michel Tytgat pasó de una calle de Durango a un caserío

Durango tuvo un mural durante unos meses que mostraba la cara de Michel Tytgat, artista fallecido el pasado mayo a los 71 años de edad en la villa vizcaína. Pudo interpretarse como arte temporal, porque hoy en día ya no está a la vista de toda la ciudadanía a la que gustó mucho y lo echa en falta porque era memoria histórica viva. Sin embargo, en MUGALARI.INFO hemos podido saber hoy que este precioso trabajo de Murales Lian continúa vivo en un caserío. «Se hizo sobre paneles para poder quitarlo y ahora está en un baserri», detalla Cristhope Tytgat, hijo del pintor que hoy martes cumple años al tiempo que reivindicamos la trayectoria de Michel en estas líneas.

Mural que recuerda a Michel Tytgat. Iban Gorriti

Michel Tytgat Blahuta fue un pintor francés que aportó a Abadiño y Durango una trayectoria artística de calidad superior. El viudo de la eibarresa afincada en la villa, Maite Azkarate, nació en Lille en 1949. Comenzó sus estudios de Bellas Artes a los 16 años. Fundó el grupo N junto a otros artistas con quienes expuso en París y en otras ciudades de Francia y Bélgica. Su padre fue belga y su madre checa.

En 1976, se instaló en Durangaldea. En la comarca ha continuado practicando todas las técnicas y estilos pictóricos. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Tytgat era miembro de la Asociación Artística del Duranguesado desde su inicio en 1994.

Trabajó la abstracción en París

Según recoge el libro Arte en el Duranguesado Hoy del durangués Mikel Onandia, el de Kalebarria a finales de los años 60 del siglo pasado trabajó la abstracción en la capital gala. Tras un breve paréntesis, comenzó una época verde influenciado por el paisaje vasco y diversidad temática como micropaisajes, desnudos e imágenes en torno a la mujer, vistas guipuzcoanas o el mar que caracterizaban una pintura figurativa. «En ocasiones funciona como abstracta, mediante un lenguaje personal de gran coherencia», valorizaba Onandia editado en 2013.

tytgat2

Cuadro de Tytgat editado en la publicación por el 25 aniversario de la Asociación Artística del Duranguesado

Con su despedida, Durango perdió un gran referente pictórico de calidad, un hombre inolvidable e inseparable al casco viejo de la villa. Desde Mugalari.info enviamos un abrazo caluroso a la familia y felicitamos a Christophe.

Tytgat1

Obra abstracta del durangués publicada por la Asociación Artística del Duranguesado

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu