Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
3:05 am,
temperature icon 12°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

‘Regoyos’, ‘Merino’ y ‘Anzola’, las tres exposiciones más visitadas en el Museo de Durango en un año de récord

El Ayuntamiento de Durango difundió ayer una nota de prensa en la que anunció un positivo récord histórico de visitantes al Museo de Arte e Historia de la villa en 2021. Informó de que la pinacoteca registró «17.681 visitantes en un año condicionado por la pandemia» y que la muestra «más visitada fue la de Regoyos, con 3.292 visitantes». En el balance no se dieron a conocer más datos sobre el resto de exposiciones del año, que fueron un total de 11, algunas de autores del municipio. Desde MUGALARI.INFO aportamos hoy todos los registros. Así, la segunda y tercera muestra más visitadas fueron Foto Merino, objektiboa Durangon y Anzola, Robert Capa euskalduna, esta última fue la única con Regoyos, de las once programadas, que superó el 9 de nota del público. 

La encargada del Museo de Arte e Historia, Garazi Arrizabalaga, en una de las exposiciones de 2021. Mugalari

La exposición más visitada fue la titulada Regoyos, Durangoko begirada inpresionista. Se organizó con motivo de la compra de un cuadro de este autor asturiano que residió en la villa. La administración local adquirió la obra pictórica por 120.000 euros. Hoy se puede visitar en su planta de exposiciones permanente.

Exposición de Darío de Regoyos. Iban Gorriti

La muestra se llevó a cabo en mayo con 3.292 visitas y con una nota de satisfacción de 9,4 puntos, que puede dar el público a través de una máquina que hay en la pinacoteca.

La segunda más visitada fue Foto Merino. Objektiboa Durangon. Sumó un total de 2.141 visitas. El museo no cuenta con nota de satisfacción de esta muestra que gustó mucho al público y en la que se recordaba el trabajo el fotógrafo de la villa.

El fotógrafo Carlos Merino, de Durango. Museo de Arte e Historia de Durango

La tercera -única del año junto a la de Regoyos que superó el 9 de nota del público- fue Anzola, Robert Capa euskalduna. Fue una muestra relacionada con un comandante de gudaris que el Gobierno de Euskadi envió a Durango para retratar los desperfectos del bombardeo contra la villa del 31 de marzo de 1937. La visitaron 1.878 personas.

Anzola. Iban Gorriti

A 1.511 llegó la de donaciones Dohaintzak 2016-2021. Y un 8,4 de nota. 1.200 visitantes y un 8,2 registró la exposición Gogoratzen de la pintora Amaia Lejarreta, artista de Berriz.

Amaia Lejarreta. Museo de Arte e Historia de Durango

También superó los mil registros la titulada Javier Urquijo, abstrakzio poetikoa, con la nota más baja, de 7,8.

Dohaintzak. Museo de Arte e Historia de Durango

Le siguen Akelarre, del durangués Ander Berrojalbiz; Alegiazko paisaiak eta ironiaren irudiak, Igel urdin bat, y Mari Puri Herrerorekin berbetan.

Akelarre. Museo de Arte e Historia de Durango

Además, el Museo colgó de una pared exterior del Palacio Etxezarreta -edificio que alberga la pinacoteca- un mapa humano titulado DGO 2021, del durangués Txelu Angoitia.

DGO 2021. Iban Gorriti

El Museo organizó seis inauguraciones del total de once exposiciones programadas. Las siguientes: Gogoratzen (200), DGO 2021 (100), Igel urdin bat (50), Mari Puri Herrero (50),  Regoyos (40)  y Akelarre (18). Las cinco restantes no contaron con inauguración.

Julián Ríos, Garazi Arrizabalaga e Ima Garrastatxu. Durangoko Udala

El 62% de los visitantes, desde Durangaldea

En 2021, se han realizado un total de 57 visitas guiadas en las que han participado 490 personas. La alcaldesa Ima Garrastatxu, el teniente de alcalde Julián Ríos y la encargada del Museo, Garazi Arrizabalaga, han destacado la importancia de estos datos, ya que, a pesar de tener que adaptarse a las medidas restrictivas tomadas por la pandemia, han obtenido «muy buenos datos», valoran.

Mari Puri Herrero. Museo de Arte e Historia de Durango

En cuanto al perfil de las personas visitantes, el 62% de quienes se han acercado al Museo en 2021 procede de Durangaldea. A su vez, el 56,5% de las y los visitantes tiene entre 18 y 60 años. El 28,5% restante es mayor de 60 años y el 14,9% menor de 18 años.

Txelu Angoitia, autor de DGO 2021, impartiendo un curso de fotografía. Museo de Arte e Historia de Durango

Según Garrastatxu y Ríos este resultado obtenido por el museo «tiene una incidencia directa en otros ámbitos del municipio, como el turismo y el comercio, lo que siempre es positivo para Durango, ya que se combinan la cultura y el desarrollo económico. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para que Durango sea más rico, atractivo y próspero culturalmente, y esta marca lograda por el museo durante el 2021 nos indica que vamos por el buen camino», añaden.

Igel urdin bat. Iban Gorriti

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu