Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
4:23 am,
temperature icon 11°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

Durango andamia por seguridad el exterior del antiguo hospital de San Agustín, del siglo XVII

Mugalari Patrimonio

Hace una semana, el Ayuntamiento de Durango ha tenido que asegurar el perímetro del antiguo hospital de San Agustín para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía «debido al mal estado de la cubierta del edificio», valoran desde el equipo de gobierno.

Esta decisión se ha tomado una vez que las y los técnicos municipales han realizado un informe evaluando la situación, en la que han corroborado que «el estado de la cubierta puede suponer un peligro real por la caída de cascotes tras largos años de nulo mantenimiento de la citada construcción». El edificio, es un antiguo convento de la orden católica de agustinos descalzos que fue construido en el siglo XVII. La institución estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de principios del siglo XIX, primero se convirtió en hospital y después en residencia de personas mayores.

Siempre según versión de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, al comienzo de la legislatura, responsables municipales decidieron apuntalarlo ante el mal estado que presentaba. Ahora, la plataforma ha sido instalada como medida preventiva de seguridad respecto a la posible caída de tejas de cubierta, ya que según han certificado desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento, «la cubierta del edificio está en muy malas condiciones».

«Urgencia de prevenir»

«Las intensas lluvias y vientos hacen que se muevan las tejas tipo árabe de dicha cubierta. Viendo la caída de tejas sucedida en la parte trasera, se consideró la urgencia de prevenir posibles caídas sobre los viandantes», subrayan.

Este cuerpo de andamio tiene toda la longitud de fachada y una anchura de 3 metros. La carga máxima de utilización es de 200 kg/m2 sobre plataformas de 3 metros. Además, la semana que viene se instalarán unos focos para mejor iluminación bajo la plataforma ya que dos de las farolas de la calle han quedado semitapadas.

Parte del preacuerdo sobre el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del ferrocarril

El edificio, antiguo convento de los Agustinos Descalzos, fue construido en el siglo XVII. La institución estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de principios del siglo XIX, primero se convirtió en hospital y después en residencia de personas mayores. Fue, además, necesario durante los días del bombardeo contra Durango en 1937.

La estimación de la rehabilitación es de alrededor de 5 millones de euros. Cabe resaltar que este edificio es, junto a Pinondo Etxea, parte del preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno Vasco en torno al PERI Ferrocarril. Las siglas de PERI significan Plan Especial de Reforma Interior, en este caso de la superficie que ocupaba todo lo relacionado con la estación del ferrocarril de Durango.

En dicho preacuerdo, el Gobierno Vasco coge el compromiso de rehabilitar el antiguo hospital de San Agustín y Pinondo Etxea para dedicarlos a viviendas dotacionales para colectivos vulnerables.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu