Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
12:08 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 44 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

Irati Bilbao, 30 redondos años con mucho ‘swing’

Hoy, viernes 28 de enero cumple redondos 30 años. Irati Bilbao celebra su cumpleaños con más de media docena de citas musicales en su agenda. La cantante de Durango arrancará su vuelta a la supuesta normalidad en San Agustín Kultur Gunea el 3 de marzo, en los jueves culturales que ha comenzado a programar la sala municipal.

Irati Bilbao. Gorka Iraundegi

En San Agustin, actuará con su quinteto, instrumentistas de calidad superior a los que conoció mientras estudiaba en Musikene. «¡Me los traigo a Durango!», enfatiza orgullosa. Así, contará a su lado en el escenario con el baterista Aitor Bravo, de Araia (Araba); el bajista Carlos Montull, de Huesca; la guitarrista Eva Alcaide, de Madrid; y el alicantino Jorge Fernández, al piano. Con ellos grabó su recomendable disco titulado Begin. Lo puedes escuchas en plataformas como Spotify.

La cantante forma parte también de otros interesantes proyectos. Por ejemplo, dos de teatro familiar en los que tiene un importante poso la música. Uno se llama Bidai on, Amona Braulia! y el otro Zintzilik. En el primero, repasan la historia del género jazz a través de los ojos de una niña. Tiene tres fechas cerradas con este montaje.

«Emocionada»

Zintzilik es un espectáculo que también fusiona la música con el teatro. «Tiene puntos de jazz, de swing y blues», explica Irati, quien canta en estas obras y también actúa.

Bilbao se muestra esperanzada con retomar el ritmo de la normalidad anterior a la pandemia. «Estoy contenta porque poco a poco se empieza a mover todo un poco. Estoy emocionada porque tanto esfuerzo de trabajo va teniendo frutos», agradece y va más allá: «Contenta, pero soy consciente de que somos muchas personas las que estamos en esto y los cambios de aforos o tener que aplazar una fecha lleva a que todo sea una situación un poco incierta. Parece que la cosa va a mejor en la cultura, pero siempre sabes que la pandemia está ahí…».

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu