Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:26 am,
temperature icon 11°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Abadiño reivindica el Día Internacional de las Mujeres con cine, charlas o una marcha reivindicativa en bicicleta

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el próximo día 8 de Marzo, desde el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Abadiño se ha diseñado un completo programa de actividades que incluyen teatro, charlas, cine y una marcha reivindicativa en bicicleta que recorrerá el municipio el 5 de marzo. El Ayuntamiento de Abadiño ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe y acuda a los actos programados para reivindicar los derechos de las mujeres e igualdad.  

La concejala de Igualdad, Rosa Miguel.

La programación arrancará el día 3 de marzo con una charla a cargo de Vega Asensio Herrero. Nacida en Durango y residente en Abadiño compartirá con el público el recorrido profesional de una mujer emprendedora que ha impulsado en la UPV/EHU el primer máster de ilustración científica del Estado, que ha abierto nuevos caminos en la ilustración científica y aporta una visión feminista a su trabajo. La contribución de Vega Asensio supone, además, un referente para las niñas en el campo de la tecnología y las ciencias. La charla será a las 11:00 horas en Errota Kultur Etxea (en castellano) y a las 18:30 horas en Txanporta Kultur Etxea (en euskera).

Bajo el lema “Muévete por la igualdad en el deporte”, el día 5 se ha organizado en colaboración con Eneicat una marcha ciclista que partirá a las 12:00 horas desde la Torre de Muntsaratz  y recorrerá el municipio hasta Trañabarren. Se repartirán petos lilas a todas las personas que participen, y que pueden inscribirse hasta el 3 de marzo a través del correo electrónico: eneicat2021@gmail.com

El mismo día 8 de marzo, “Día Internacional de las Mujeres”, el Ayuntamiento se sumará a las concentraciones y actividades promovidas por el movimiento feminista de Abadiño. Además habrá dos pases de percusión africana a cargo de las alumnas de la Escuela de Empoderamiento de Abadiño, a las 16:45 horas en la plaza del kiosko de Matiena y a las 19:30 horas en la plaza de Ferialeku.

Obra de teatro

La programación en torno al 8M incluye la obra de teatro “A la manera de los griegos” –en castellano– de la compañía GAT, una comedia feminista que visualiza la persecución de los derechos de las mujeres y la lucha de un grupo de ellas por conseguir el sufragio en los años 30. Se podrá ver el día 11, a las 19:30 horas, en Errota Kultur Etxea. La entrada es libre y las invitaciones estarán disponibles a partir del día 4 de marzo en Errota Kultur Etxea y en Udal Mediateka. Además, el día 17, en el mismo escenario de Errota Kultur Etxea se ha programado “35 Huts” un monólogo de humor en euskera de Estibaliz Curiel. Las invitaciones pueden recogerse a partir del día 10.

“Hemos preparado un programa variado y atractivo para todo el mundo, con diferentes propuestas y espacios para reflexionar sobre la situación de las mujeres, reivindicar derechos o analizar realidades o más bien desigualdades latentes que permanecen ocultas. Trabajamos todo el año por la igualdad de las mujeres, pero el 8M es momento de mostrarlo en la calle y por eso animamos a la ciudadanía a participar”, ha explicado la concejala de Igualdad y Diversidad, Rosa Miguel Pérez.

VISIBILIZAR LOS CUIDADOS 

Las actividades se cerrarán el día 24 de marzo –18:30 horas en Txanporta Kultur Etxea– con la proyección del documental “El peso sobre mí” (2021), –en colaboración con el Servicio Zaindu de la Mancomunidad de Durangaldea–, que aborda el debate sobre los cuidados, así como el aislamiento y la falta de corresponsabilidad que implica esta labor a través de cinco testimonios. A través de relatos cotidianos, el documental trata de impulsar una reflexión colectiva en una sociedad donde los cuidados los asumen las mujeres en un 70% de los casos.

Este documental nace para contribuir a promover una transformación social a favor de la equidad de género en este ámbito. Un grupo de nueve mujeres de Erabide Emakume Elkartea, en colaboración con Farmamundi y la documentalista bilbaína, Itxaso Díaz, han elaborado el trabajo como parte de un proceso de formación en creación audiovisual del proyecto ‘CreaSalud’.  La iniciativa ha contado también con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Al término del documental habrá un coloquio, en el que intervendrán algunas de las protagonistas del documental.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu