Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
2:52 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

ROSA MIGUEL · «Hay un cambio constante direccionado a la mejora de la vida de las mujeres»

Abadiño ha organizado un importante programa de actos por el 8 de Marzo, Día internacional de las mujeres. Rosa Miguel (Grupo Independiente) es la concejala de Igualdad. HOY SÁBADO se lleva a cabo una marcha ciclista a la que te anima a participar. 

Rosa Miguel.

¿Cómo celebra el 8 de marzo?

Es un día para reivindicar y para visibilizar desigualdades que si no se mencionan parece que no existen. Así que habrá que salir a la calle y participar en la movilizaciones organizadas por el Movimiento Feminista, en mi caso, de Abadiño.

Han programado una interesante marcha ciclista para hoy sábado. ¿Qué objetivos tiene?

El objetivo que persigue lleva su nombre: “Marcha por la igualdad en el deporte”. Es una forma de hacer ver públicamente que todavía hay que seguir luchando y dando pasos para equipararnos con los hombres, en este caso, en el deporte. Sí es verdad que poco a poco se van consiguiendo cosas, pero si queremos seguir avanzando no debemos permanecer quietas y hay que seguir luchando.

Han pedido que los hombres se sitúen en el pelotón para dar una mayor visibilidad a las mujeres.

Sí. Ese día es de las mujeres, pero no se trata de excluir a los hombres que quieran participar (que de hecho ya hay varios apuntados) porque pienso que para conseguir las cosas y en este caso la igualdad perseguida, la unión hace la fuerza.

¿Cómo podemos apuntarnos a esta cita deportiva, festiva y reivindicativa?

Es una marcha organizada por Eneritz Iturriaga y su equipo Eneicat que participarán varias corredoras profesionales. Así que las inscripciones las recoge ella en el correo electrónico: eneicat2021@gmail.com

¿Qué destacaría del programa que han elaborado este año?

Dentro de la variada programación que ofrecemos yo destacaría especialmente la marcha en bici por la igualdad en el deporte que será el sábado 5 de Marzo desde Muntsaratz hasta Matiena. Otra de las cosas que podría destacar sería el Documental y coloquio “El peso sobre mí” el 24 de Marzo en Txanporta donde se visibilizan el tema de los cuidados y sobre quienes recaen normalmente. También me parece muy interesante la Charla que ofrece La ilustradora Científica Vega Asensio Herrero titulado “Ilustración Científica y el recorrido profesional de una mujer emprendedora de Abadiño”. Con la variedad de propuestas que ofrecemos, culturales, deportivas, de concienciación, de mujer emprendedora… intentamos llegar a un público cada vez más amplio y heterogéneo que de forma natural se acerque a las temáticas de mujeres y les lleve a reflexionar y vivir de otra forma.

¿Cree que estamos dando pasos importantes para que la Igualdad sea más real?

La igualdad real y efectiva no la tenemos y todavía tenemos que trabajar mucho en ella pero estamos con ganas y fuerza e intención para seguir trabajando en eso. Pienso que, en cada momento histórico, suceden cosas y a veces podemos dar unos pasos para atrás en unas cosas pero también avanzamos en otras. Hay un cambio constante y ese cambio está direccionado a la mejora de la vida de las mujeres, y a favor de la igualdad entre todas las personas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu