Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
2:27 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 26 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

El Cine Zugaza programa tres sesiones para el nuevo documental basado en el libro ’31 VIDAS’ de Iban Gorriti

Representantes de las fuerzas políticas y sindicalistas que formaron parte del Ejército de Euzkadi durante la Guerra Civil han aportado un mensaje de reconocimiento a las víctimas del bombardeo fascista contra Durango del 31 de marzo de 1937. El emotivo trabajo audiovisual, dirigido por Iban Gorriti y por Lander Petralanda, se estrenará el jueves en el Cine Zugaza de la villa en tres sesiones, cuenta con vídeos del lehendakari Urkullu, así como del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, así como el del PCE-EPK, Jon Hernández, y la secretaria de Cultura y Acción Social de CNT Durangaldea, Raquel de la Fuente.

El codirector Iban Gorriti y autor del libro ’31 VIDAS, el bombardeo contra Durango’. Foto: ALEX PALACIOS

El documental titulado 31 vidas, el homenaje, de 45 minutos, tiene como protagonistas, sin embargo, a cinco supervivientes que estarán presentes en el estreno, acto de iniciativa privada que será también momento de tributo. Son Edita Gómez, Lidia Larrea, Mikel Aretxaga, Nati Bilbao y Maite Andueza. Aportan testimonio, asimismo, dos hijas de testigos del raid, la garaiarra Begoña Berasaluze y la bilbaína María Carmen Usabel. «Hay un testimonio más de un hombre que solo ha querido que aparezca su voz. Reside en Donostia», apostillan y animan a la ciudadanía a ir al acto. «Va a ser un emocionante homenaje especial. De hecho, hasta Nati Bilbao, de 93 años, tocará el pandero cuando cantemos la canción Txoria txori, es decir la de Hegoak ebaki banizkio, de Mikel Laboa», concluyen.

Edita Gómez, Lidia Larrea, Nati Bilbao, Mikel Aretxaga y Maite Andueza.

Horarios de las tres sesiones; ¡una nueva!

Las entradas ya a la venta para las tres sesiones: a las cinco, a las seis y media y, por último, una nueva a las ocho y cuarto. Eso sí, en esta última se proyectará el nuevo documental, pero no se hará homenaje. Junto al nuevo trabajo 31 vidas, se pasará también el premiado Kantatzen ez duen herria herri hila da.

En los dos primeros, habrá música en directo y un homenaje directo a Edita Gómez, Lidia Larrea, Mikel Aretxaga, Nati Bilbao y Maite Andueza.

Se pueden adquirir las entradas en taquilla del Cine Zugaza o, aquí mismo a continuación,, pero «insistimos en que en la sesión de las ocho y cuarto no habrá homenaje ni presentación del acto».

Pincha aquí. 

Bombas y silencios contra Durango

El homenaje a testigos del bombardeo contra Durango, ’31 VIDAS’, se celebrará el jueves 31 en el Cine Zugaza

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu