Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
2:53 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

‘Esto es una locura’, por el durangués Jon Fernández

Jon Fernández

· Psicólogo 

Esto es una locura. Y no me refiero a la bofetada o al más o menos acertado comentario previo, etc. Me refiero a que lo que ha ocurrido define perfectamente el momento social en el que nos encontramos: En estos pocos días transcurridos desde la noche de los Oscar, han surgido multitud de guías de conducta sobre cómo dar tu opinión sin herir a los demás, unos cuantos manuales sobre los límites del humor, pautas y directrices.  Argumentaciones sobre la justificación o condena del uso de la violencia, parámetros aparentemente racionales para saber cuándo una broma ya no es aceptable. Cientos de miles de juicios. Cientos de miles de jueces, cada uno de ellos convencido de su verdad, sordo a la verdad de los demás y con muy poca capacidad de incorporar los puntos de vista de los otros.

Y esto nos está volviendo locos.

El juicio y el escrutinio exhaustivo de la conducta, emoción y pensamiento propio y ajeno nos está volviendo locos. Nadie puede soportar el listón que nos hemos puesto. Nos estamos ahogando en la imagen artificialmente azucarada que nos hemos impuesto a nosotros mismos.

La sociedad de las redes sociales se ha convertido en la sociedad de la censura del pensamiento. En nombre de lo correcto, en nombre de la seguridad psicológica y de salvaguardar el bienestar emocional de las personas, estamos excluyendo de la realidad una parte de nuestra humanidad que esta desesperada por ser escuchada. Seguimos siendo irracionales, seguimos teniendo prejuicios, seguimos siendo imperfectos. La cultura de lo correcto quiere un ser humano que no existe.

La necesidad de salvar o crucificar públicamente a Will Smith solo deja patente una cosa: que nos asusta lo imprevisibles y salvajes que somos en nuestra profundidad y que estamos muy lejos de hacer las paces con nuestra naturaleza humana.

Un instante del vídeo de la gala de los Oscar.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu