Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:13 am,
temperature icon 13°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

El Ayuntamiento de Durango y empresas promotoras no han protegido aún la cercenada presa de Arripausueta

Mugalari Patrimonio

El Ayuntamiento de Durango y empresas promotoras no ha tomado aún «las medidas protectoras que correspondan para minimizar cualquier afección a la parte del azud que se pretende mantener, por futuras riadas», como dejaron consensuado en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) el 11 de enero de 2022, después de que la Corporación en sesión ordinaria celebrada del 20 de diciembre de 2021, adoptara «por unanimidad». 

De este modo quedó el azud tras demoler la parte de Iurreta. Iban Gorriti

Por lo que, a día de hoy, en caso de fuertes riadas esta infraestructura histórica de justos 130 años podría perderse la parte de la presa que el consistorio de la villa ha decidido mantener. La otra parte, en la zona de Iurreta, fue demolida ahora justo hace un mes.

Obra de 1892, cumple 130 años

Según ha sabido este medio, la administración de Durango no ha rematado el corte y hay peligro de que se lo lleve una riada es posible, como ha acontecido en otras ocasiones con otros vestigios. El azud -es decir, la presa- es obra de 1892.

El BOB recogió al respecto cinco puntos. El primero fue desestimar las alegaciones formuladas por un particular al expediente incoado para descatalogar dos elementos de interés construidos sobre el cauce del río Ibaizabal y «cuya demolición se propone en el marco de una actuación hidráulica sobre dicho curso de agua, aprobada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico».

Foto: Kultur

Foto: Kultur

Descatalogación de lo catalogado como de interés

El segundo punto hacía referencia a aprobar definitivamente la descatalogación de los elementos de interés número 18 (Presa de Arripausueta) y número 23 (Puente del Diablo en Muruetatorre), incluidos las Normas Subsidiarias de Planeamiento. «Es decir, un elemento que esté catalogado de interés, puede dejar de estarlo fácilmente. Aunque puedan parecerlo, no están realmente protegidos», valoran fuentes consultadas que hacen un seguimiento a estos hechos.

Tercero: «Las empresas promotoras del área de suelo urbano no consolidado deberán realizar registros gráficos y documentales, así como un control arqueológico, antes y durante el derribo de las instalaciones. Esta obligación será incorporada en el acuerdo que apruebe definitivamente el proyecto de urbanización y en el propio documento técnico, tal y como se aconseja en el informe del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, de 22 de septiembre de 2021».

Así era la presa, lugar en el que nuestras madres y padres aprendieron a nadar. Iban Gorriti

El cuarto, ya publicado al comienzo de la noticia, obliga a tomar «las medidas protectoras que correspondan para minimizar cualquier afección a la parte del azud que se pretende mantener, por futuras riadas». A continuación, el Ayuntamiento deberá publicar íntegramente la modificación del artículo en concreto de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Durango en el BOB.

La destrucción de parte de la presa se llevó a cabo para construir unas viviendas en las cercanías de la parte alta del río en Durango, sobre un suelo considerado inundable. Con esta afección, pueden erigirse.

Y de esta forma la pintó Enrique Díaz Soldevilla Solde al mundo. Marian Díaz Gorriti

El pueblo de Durango ha requerido el Mikeldi al Museo Vasco de Bilbao en tres ocasiones y entre mentiras

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu